El relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, llegó hoy a Ecuador para investigar denuncias de asesinatos realizados presuntamente por la Fuerza Pública, sicarios y la aplicación de la justicia indígena, informó la institución en Quito.
Alston, que encabeza una misión que estará en el país hasta el 15 de julio, se reunirá en la capital con autoridades locales, señaló un portavoz.
La delegación analizará "acusaciones de asesinatos ilegales" vinculados a militares, policías o muertes en prisiones, señaló el viernes la ONU en un comunicado.
Hace un mes una Comisión de la Verdad, creada por el Ejecutivo, reveló un informe según el cual hubo 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones entre 1984 y 2008. En ese periodo 456 personas sufrieron "violaciones graves" a los Derechos humanos.
En un 50% de las denuncias participaron militares y policías, algunos de ellos aún en servicio activo.
Alston también revisará los casos de aplicación de la "justicia indígena", que es rechazada por la crueldad de sus castigos. En 2008 se reportaron 2 105 ajusticiamientos de este tipo, según las autoridades.
La misión también llegará a la ciudad de Guayaquil, donde se han registrado 212 homicidios, de los cuales 11% están vinculados al trabajo de sicarios, según datos de la Fiscalía.
Además visitará la provincia de Sucumbíos, limítrofe con Colombia, país con el que Ecuador comparte frontera de unos 680 Km a lo largo de los cuales operan grupos insurgentes y traficantes de armas y drogas.(AFP)