jueves, 15 de julio de 2010

Pástor: Ley de Hidrocarburos beneficia más al Estado

Cómo positivas calificó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, a las reformas de la Ley de Hidrocarburos que se discute en la Asamblea Nacional, en su primer debate.

El ministro Wilson Pástor indicó los beneficios del proyecto de ley.

Señaló que la propuesta tiene un nuevo marco reglamentario para la gestión de uno de los sectores estratégicos más importantes del país y que no se encuentra fundamento para que algunos sectores se opongan al proyecto que beneficiará a todos.

La transición a un nuevo modelo contractual de prestación de servicios, en que el Estado recupera la propiedad del 100 por ciento de la producción del crudo, es bueno para el país dijo Pástor.

Indicó que los contratos pueden darse de manera parcial o integralmente según las fases y que la tarifa por este servicio puede variar en función del precio internacional y del nivel de producción.

En el Ecuador hay numerosos campos que no han sido desarrollados, justamente porque la ley no lo permitía, poniendo como ejemplo los siete campos de crudo pesados del sur-oriente que están sin desarrollarse desde hace 38 años y que tienen reservas de, por lo menos, 120 millones de barriles.

Afirmó que el nuevo marco regulatorio, deberá ser aplicado en la negociación de los contratos petroleros, tiene la finalidad de lograr mayores beneficios económicos y sociales para el Estado ecuatoriano.