jueves, 15 de julio de 2010

El Estado asume el puerto de Esmeraldas

Hoy, la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) recibe las instalaciones del puerto comercial de esta ciudad, con los patios llenos de contenedores y vehículos.

A las 12:00, la entidad estatal asume la administración y operación de la terminal, que estuvo a cargo del Consorcio Puerto Nuevo Milenium (CPNM), desde el 2004. Esta empresa privada se retira de manera anticipada, pese a que su contrato de concesión se firmó para 25 años. No obstante, la firma del acta de finiquito del contrato fue de mutuo acuerdo.

Este es el segundo puerto marítimo que retorna a manos del Estado en este año. El 29 de febrero del 2009, Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), filial del grupo Hutchison Port Holdings, abandonó la concesión del puerto de Manta. Y recién en febrero pasado, el Directorio de Autoridad Portuaria de Manta dio por terminado el contrato de concesión. Desde esa fecha, la terminal manabita pasó al Estado.

En el caso de CPNM deja una inversión de USD 6,2 millones, monto que se recuperará en seis años, cuando la APE termine de pagar al concesionario USD 100 000 mensuales por la compra de equipo, maquinaria e infraestructura, etc.

La terminación de la concesión se dio por incumplimiento de parte del concesionario, según manifiesta Gregorio Tello, presidente del Directorio de APE.

Él se respalda en el informe de una auditoría de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos e Investigaciones de la Secretaría Nacional de Transparencia, en el que se señala la falta de ejecución de obras como la reparación del muelle principal y el retraso permanente en el dragado del puerto. Esto, según el contrato, debía realizarse una vez por año.

Aunque Milton Torres, especialista en administración portuaria, reconoce que durante los seis años de concesión sí se realizaron avances en el puerto.

“Desde el 2004 mejoraron los ingresos para el puerto de Esmeraldas, llegándose a facturar anualmente entre USD 12 millones y USD 15 millones y eso fue gestión del concesionario”.

Antes la APE llegó a recaudar, por año USD 10 millones.

Las mejoras implementadas por Puerto Nuevo Milenium se concentraron en la ampliación del patio de contenedores, donde se invirtieron USD 3,5 millones.

Esta decisión marcó un cambio en esta terminal, pues actualmente la carga de contenedores es su principal fortaleza. Constituye el 70% del total de carga movilizada. Se trata de mercadería diversa (ropa, calzado, etc).

El total de carga durante el período 2004–2009 fue de 3 661 424 toneladas métricas.