martes, 6 de julio de 2010

Correa promueve "nueva estructura financiera" en el marco de la Unasur

Caracas, EFE. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promovió hoy la creación de una "nueva estructura financiera" en el marco de la Unasur, como uno de los pasos fundamentales para concretar la "segunda independencia" de la región.

En un discurso ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela conmemorativo del 199 aniversario de la Independencia del país, Correa resaltó la necesidad de la unidad e integración latinoamericana para no fallarles a próceres independentistas como el venezolano Simón Bolívar y la ecuatoriana Manuela Sáenz.

"Desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debemos construir una nueva estructura financiera" con el objetivo de "hacer a Suramérica menos vulnerable" ante situaciones como la "crisis financiera que estamos viviendo" y de la que la región no fue causante sino solo "víctima", dijo el mandatario ecuatoriano.

En ese marco, Correa habló de la necesidad de la existencia del "Banco del Sur y de un fondo común de reservas" para acabar "con el absurdo de seguir financiando al primer mundo" donde están depositadas las reservas monetarias de la región.

El gobernante incluyó la aparición de una "moneda regional común" entre los mecanismos financiaros que calificó de indispensables para concretar la independencia de América del Sur.

Esa "moneda regional común", dijo Correa "puede iniciar como una moneda contable para acabar con el requerimiento artificial de dólares para el comercio".

Esa moneda contable ya la constituyó la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), el "sucre", citó Correa, cuyo país integra ese mecanismo junto a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

"Ya existe en los países de la Alba el 'sucre' para no depender del dólar en nuestras transacciones comerciales y aminorar los costos", afirmó el presidente de Ecuador.

Correa inició hoy una visita de dos días a Venezuela, en el marco de la cual intervino como orador de orden en la sesión legislativa especial del Día de la Independencia.

Más temprano, el mandatario ecuatoriano encabezó junto a Chávez la colocación de los "restos simbólicos" de la heroína quiteña Manuela Sáenz en el Panteón Nacional, junto a los del prócer venezolano Simón Bolívar, de la que fue amante y compañera de la lucha independentista.

Ambos mandatarios celebrarán mañana su octavo encuentro de trabajo para revisar el avance de los acuerdos bilaterales conjuntos.