miércoles, 3 de febrero de 2010

Conjueces del caso Filanbanco al banquillo


La audiencia de formulación de cargos para los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que cambiaron el delito de peculado bancario por el de alteración de balances en el caso Filanbanco se realizará hoy.

La Secretaría Nacional de Transparencia presentó en la Fiscalía una denuncia por prevaricato y anunció que sustentará documentadamente la imputación "por el cambio arbitrario de la tipificación del delito... con el único afán de favorecer a los sindicados (los hermanos y ex propietarios de esa entidad financiera Roberto y William Isaías)".

Sobre los conjueces Walter Mazzini, Mario Rojas y Edwin Salazar, pesa también el pedido de la Fiscalía de destitución y una demanda de recusación.

Además, el Consejo de la Judicatura los suspendió por 90 días de sus funciones y abrió un expediente administrativo para determinar si existen causales para ser sancionados.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Transparencia a través de su titular, José Serrano, exigió se investiguen sus cuentas bancarias y las de sus familiares. Esto, luego que hace unos meses, Hernán Ulloa, magistrado de la Corte Nacional, denunció supuestas ofertas de dinero a los jueces.

El reemplazo de los conjueces del caso, mientras continúa el sumario administrativo, aún no se define luego de la negativa de García Feraud, Jaime Velasco Dávila y Jaime Flor Rubianes a ocupar esos cargos.

El presidente de la CNJ, José Vicente Troya, quien nombró a los tres anteriores, anunció que se estudiarán nuevos nombres, los cuales no han sido revelados hasta ayer. No hay plazo para su nombramiento.