jueves, 30 de abril de 2009

Ministro de Tranajo Antonio Gagliardo niega que hayan despidos

El Ministro de Trabajo y Empleo, Antonio Gagliardo, negó hoy que en el País se esten produciendo despidos masivos en entidades del sector público, para favorecer a gente vinculada al gobierno.

Gagliardo, reiteró que el régimen está trabajando para solucionar la falta de empleo por tanto no puede haber despidos. La intermedicación le significó al estado que mas de 160 mil trabajadores triangulados sean cintratados de manera directa y no hay razón para que los despidan porque son profesionales que saben hacer su trabajo.

"Ellos tienen la protección integral del código del trabajo sobre la base del artículo 171 del código laboral según lo establece el mandato 08. De acuerdo con los datos que tenemos en el MT no hay razones para alarmarse. Asumimos el compromiso como gobierno nacional de la Revolución Ciudadana, en víspera de este primero de mayo de seguir una linea laboral que asegure una relacion equilibrada justa y constuctuva entre trabajadores y empleadores ", finalizó el Ministro.

Trabajadores se preparan para la jornada de este primero de Mayo.


Las Centrales Sindicales y Sectores Sociales se alistan para las marchas que se realizarán en el País, este viernes primero de mayo.

El Presidente de la Federación de Trabajadores de Petroecuador, Fetrapec, Diego Cano, demandó de los dirigentes del Frente Unitario de los Trabajadores, FUT, un pronunciamiento ante la serie de despidos que se han producido en las últimas semanas en entidadres como Petroecuador, donde se han despedido a emplados que fueron favorecidos con el mandato 08.

Cano dijo que la Armada, Organismo que administra la empresa, hace y deshace de los contratos en Petroecuador. Al momento unos 200 trabajadores han sido notificado de la terminación de sus contratos.

Por eso este uno de mayo la medida será combativa, para exigir al gobierno que se dice de la revoluición ciudadana, rectificaciones, enfatizó el dirigente.

Calderón pide a mexicanos permanecer en casa 5 días para evitar contagio

El presidente Felipe Calderón exhortó en un mensaje a los mexicanos a permanecer en sus casas del próximo viernes al martes 5 de mayo para evitar contagios de la gripe porcina, aprovechando los días de asueto decretados hoy por su Gobierno.

"Quiero exhortalos, a todos sin excepción, a que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia", dijo Calderón en un mensaje a la nación, difundido por televisión.

"No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porciana que tu propia casa", agregó.

El mandatario repitió los consejos que han dado las autoridades sanitarias para que la población se proteja del virus, lavándose las manos constantemente, no saludar de mano ni de beso y acudir al médico en caso de una fiebre y dolor de cabeza repentinos.

Horas antes de este mensaje, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció la suspensión de las labores en la administración pública entre el viernes próximo y el 5 de mayo, como medida para frenar la epidemia de gripe porcina, y exhortó a las autoridades de los 32 estados y de los más de 2.500 municipios mexicanos a hacer lo mismo.

Calderón aprovechó el mensaje para expresar sus "profundas condolencias" a los familiares de quienes han fallecido por este mal, ocho confirmados.

El mandatario pidió a los ciudadanos trabajar unidos para derrotar esta enfermedad, contra la que dijo hay medicamentos y camas hospitalarias suficientes para atender a los enfermos.

Se tiene "muy claro que desde finales de marzo y principios de abril comenzaron a detectarse casos en Estados Unidos y México de personas con síntomas parecidos a los de la gripe o más precisamente a los de la influenza común o estacional", dijo.

Sostuvo que por ello el 16 de abril se lanzó una alerta epidemiológica y el 23 de ese mes, tras comprobarse la existencia del virus, se establecieron medidas de urgencia nacional.

Calderón aseguró que aunque en ese intervalo de tiempo no habrá actividades "no fundamentales" del Gobierno y el sector privado, sí habrá servicios esenciales para la sociedad, como policía, hospitales, Ejército, gasolineras, bancos, súpermercados, farmacias y hoteles.

Ministros de Sanidad de UE buscan acordar medidas comunes contra la gripe

Luxemburgo, EFE

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea intentarán hoy acordar medidas comunes para afrontar la extensión de la nueva gripe, después del desacuerdo generado por la propuesta francesa de suspender los vuelos a México para frenar la propagación del virus.

Un "importante" grupo de países de la UE y la Comisión Europea se opusieron a esa idea francesa en la noche del miércoles en Bruselas, ya que consideraron que acarrearía unos costes económicos demasiado elevados sin reducir significativamente los riesgos de contagio de la enfermedad, según indicaron fuentes comunitarias.

Los ministros se reúnen después de que la Organización Mundial de la Salud decidió en la noche del miércoles elevar su nivel de alerta a 5 sobre una escala de 6, al considerar que la pandemia es inminente.

Además, España se ha convertido en el primer país de la UE en el que se ha registrado un caso confirmado de gripe en una persona que no había estado en México.

Entre otros puntos, los titulares de Sanidad debatirán una descripción médica armonizada para el diagnóstico de la enfermedad, con objeto de acelerar su detección y tratamiento.

También discutirán la coordinación de la distribución de los antivirales, aunque en la reunión de la noche del miércoles afloraron importantes divergencias sobre el reparto y la financiación de estos medicamentos entre los sistemas sanitarios nacionales, añadieron las fuentes.

También se estudiarán las medidas preventivas puestas en marcha hasta ahora por los Estados miembros, y se examinará si las autoridades sanitarias nacionales han activado correctamente los procedimientos de urgencia para los casos de alerta.

Entre otras medidas, los ministros tratarán de aumentar la información a los ciudadanos para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, y harán hincapié en que la propagación del nuevo virus no tiene ninguna relación con el consumo carne porcina.

En cuanto a la suspensión de los vuelos aéreos a México, una medida que ya han tomado Brasil o Cuba, la oposición de la Comisión Europea y de un grupo importante de países hace improbable que la idea francesa se apruebe, según indicaron las fuentes.

Esta reunión ministerial llega después de que uno de los principales expertos en gripe del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC), Angus Nicoll, advirtió de que el brote puede causar muertes en territorio europeo.

"Podemos esperar muertes, pero no sabemos hasta qué punto", dijo Nicoll el miércoles en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.

El experto explicó que en la Unión se espera "un desarrollo similar al que el virus está teniendo en EEUU", lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano) y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.

Descartan que joven ecuatoriana porte el virus de gripe porcina

Las autoridades sanitarias de Ecuador descartaron hoy que la joven de ese país, que estuvo en México recientemente y que, tras presentar un cuadro clínico sospechoso fue llevada a observación en un hospital de Guayaquil, porte el virus de la gripe porcina, informaron los medios locales.

El subsecretario de Salud, Ricardo Cañizares, declaró a la cadena Teleamazonas que los resultados que han obtenido, "notificados por el Instituto Nacional de Higiene", muestran que hay una "ausencia del virus de influenza", por tanto, "queda descartado como probable caso".

No obstante, aún se está a la espera de que se resuelva otro caso sospechoso, de una mujer que anoche llegó de México y que permanece en observación en el hospital "Eugenio Espejo", de Quito.

Hoy, el Gobierno ecuatoriano ha decretado el estado de excepción en todo el territorio nacional "por la rápida transmisión del virus de la influenza porcina y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana", informó la Presidencia.

Asimismo, decretó la movilización nacional, económica, militar, policial y, en especial, de todo el sistema nacional de salud, tanto público como privado, en todas sus áreas, unidades, servicios, laboratorios y del personal médico y paramédico frente a la amenaza de la pandemia.

Otras medidas adoptadas por Ecuador fueron la prohibición de los vuelos charters desde y hacia México, la restricción de la entrada de pasajeros mexicanos o de las zonas afectadas por el virus y la suspensión de importación de animales y derivados porcinos de los países afectados.

El Gobierno también ha sugerido que los ecuatorianos que tenían planeado algún desplazamiento a las áreas afectadas suspendan su viaje.

El ministerio de Salud Pública ha puesto en marcha varias campañas de información y educación hacia la prevención "para que no exista pánico ni una alerta exagerada" y ha abierto una línea telefónica para registrar y dar respuesta a cualquier duda de los ciudadanos.

Nivel de alerta en 5 y primera muerte en EE.UU. confirman inminente pandemia

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció que subió de 4 a 5 el nivel de la alerta, de un total de 6, debido a que se comprobó el contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo, lo que ha ocurrido en dos países.

Según la guía que la propia institución ha distribuido entre sus Estados miembros, lo principal en cada país, tanto aquellos que tienen casos confirmados de enfermos como los que no, es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.

La jornada comenzó hoy con la confirmación de la primera víctima mortal por el mal en EE.UU., un bebé mexicano de 23 meses al que sus padres llevaron de visita a Texas y que murió tras ser internado en un hospital de Houston.

Por ahora hay 92 enfermos certificados en 10 estados del país, aunque los más afectados son Nueva York (51 casos), Texas (16) y California (15). El caso más reciente es el de un marine de la base de Twenty-Nine Palms, en California, que permanecía en cuarentena junto a su compañero de habitación.

Ante esta situación, la nueva secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, dijo que ya preparan la distribución de las 50 millones de dosis de antivirales que tiene el país.

Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana confirmó hoy, con el resultado de pruebas enviadas a laboratorios especializados, 49 casos de gripe porcina, de los cuales siete han sido mortales. Además, hay 152 decesos que pueden deberse a la misma enfermedad.

En tanto, las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos de playa caribeños de Cancún y la Riviera Maya, alistan ya la salida de miles de turistas extranjeros, pese a que aún no hay casos de gripe porcina en esa región.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencia decretó hoy una alerta amarilla (intermedia), después de confirmar ayer dos casos de gripe porcina, lo que disparó las ventas de mascarillas y vacunas contra la gripe estacional.

Los dos casos de fiebre porcina confirmados en el país son de una joven estudiante de 21 años y de un hombre de 30, que regresaron el pasado fin de semana desde México, y no han sido incluidos por la OMS en su más reciente balance.

Colombia tiene 10 sospechosos de portar el virus, mientras que 49 personas están en observación, informó hoy el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Los 10 sospechosos son personas que tuvieron contacto o viajaron recientemente a México, desde donde se ha expandido el virus.

En Uruguay, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, descartó hoy casos de gripe porcina en el país y agregó 40 personas que llegaron desde México en los últimos días están bajo estudio.

En Ecuador, donde están en observación dos mujeres que presentan los síntomas tras llegar a Quito y Guayaquil (suroeste) procedentes de México, el Gobierno decretó hoy "el estado de excepción" por 60 días en todo el país para hacer frente a la enfermedad.

CAN activa Plan Andino contra gripe porcina para coordinar acciones

La Comunidad Andina (CAN) activó hoy el "Plan Andino de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza", que busca coordinar y recomendar acciones entre los países miembros para evitar el contagio de la "gripe porcina" dentro de sus fronteras.

Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (OASCHU), Óscar Feo, el plan busca coordinar los trabajos de cada país miembro, así como vigilar que estos activen sus respectivos planes nacionales contra la influenza.

"Todos los países lo han activado correctamente y están reaccionando adecuadamente", señaló Feo, quien reconoció que, fuera de las recomendaciones de la CAN, cada país tiene potestad de tomar en su territorio las medidas que estime oportunas.

Un ejemplo es la medida tomada por Ecuador de no permitir el aterrizaje en sus aeropuertos de vuelos chárter procedentes de México, algo que Feo afirmó "no es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", pero sí una de las acciones que mejor "permiten contener la epidemia".

El responsable de sanidad de los andinos, quien aseguró que hasta el momento "no existe ningún caso confirmado en la región", explicó que otras de las labores de la CAN es vigilar que los servicios de salud de los países miembros estén preparados para hacer frente a los casos de influenza que se puedan presentar en su territorio.

"En general, se está tratando de que cada país tenga un número de dosis (de antivirales) suficientes para tratar los casos, unas 20.000 por país", señaló Feo, quien explicó que se ha comprobado la eficacia de este tipo de tratamiento, que consiste en dos tabletas diarias de antivirales durante cinco días.

Feo recordó que la OMS se ha puesto en contacto con los laboratorios que producen el medicamento para coordinar que están en capacidad de donar las tabletas necesarias a los países que no tengan los medios para pagarlas.

PAIS mantiene su hegemonía

Una ventaja, en algunos caso de hasta más de veinte puntos porcentuales, obtenía hasta ayer en la tarde, el presidente de la República, Rafael Correa, en 13 capitales de provincia sobre su inmediato contendor, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En las ciudades de Quito, Cuenca Portoviejo, Loja, Ibarra y Santo Domingo de los Tsáchilascy Puerto Baquerizo Moreno, el Mandatario superó el 50% de la votación, mientras que en Guayaquil, Tulcán, Babahoyo, Esmeraldas, Nueva Loja y Riobamba la votación bordeó entre el 40 y 47% del electorado.

Si bien en Riobamba, la ventaja era apenas de dos puntos porcentuales hasta las 16:00 en que se habia escrutado el 80% de las juntas. En la provincia de Chimborazo, Lucio Gutiérrez mantiene la superioridad en la votación sobre Correa.

En contraparte, Lucio Gutiérrez aventajaba a Correa en la ciudad de Azogues con una diferencia de 47% a 41%, aunque a nivel provincial elJefe de Estado sigue sobre el candidato de SP.

Sin embargo, en las ciudades de Ambato, Latacunga y Zamora se registran empates técnicos. La diferencia es de apenas unas décimas porcentuales.
Un hecho especial es el ocurrido en Esmeraldas y Santa Elena, en donde el segundo lugar lo ocupa el ex candidato del Prian Álvaro Noboa y desplaza a Gutiérrez a la tercera ubicación.

Sobre estos resultados, Adrián Bonilla, director y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala que la fortaleza del Presidente radica en su presencia más frecuente en las ciudades con mayor población, de allí que los resultados en la mayorìa de las capitales es evidente.

Pero señaló que también se percibe una mayor fortaleza de Gutiérrez en las ciudades y cantones de la Sierra central y la Amazonia, que coinciden por tener los índices más bajos de desarrollo del país y de pobreza, en especial.

Además, dijo, es importante confrontar la votación para los gobiernos locales en las provincias de la Costa, en donde, efectivamente, en todas las ciudades con niveles intermedios, los triunfadores provienen de listas independientes, pese a que el Presidente sí logró ganar.

Sobre el caso de Guayaquil, consideró que el resultado que obtuvo ha sido bueno, incluso excelente, tomando en cuenta que a nivel local había un nivel de oposición fuerte.

“Hay que desagregar las elecciones de los gobiernos locales con la de Presidente, ya que es indiscutible el triunfo de Correa pero la posiblidad de implementar una política homogénea se dificultará debido a que existen ahora varios gobiernos locales que no están en la misma línea”, advirtió.

De allí que consideró un reto para el gobierno armonizar la figura de la regionalización con las expectativas que desde ahora tendrán las poblaciones locales, cuyas administraciones son distintas a los planes del régimen.

Aún se disputa gobiernos seccionales

Ayer se mostraron nuevos resultados en las provincias de Guayas y Orellana en la carrera por la prefectura.

En Guayas, escrutado el 69,53% de las actas, Jimmy Jairala, de la alianza UNO-PSP, ocupa el primer lugar con el 43,10%. Le sigue Pierina Correa, del oficialista Movimiento PAIS, con el 37,54%. Entre ambos hay una diferencia de 61.015 votos.

Para Jairala la tendencia es irreversible y ya se ha declarado ganador, pese a que el martes en la mañana su rival encabezaba el conteo de los sufragios.

El candidato aseguró que el cambio de tendencia fue por una manipulación de información por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Indicó que no existe ningún empate técnico porque en todas las encuestas a boca de urna y conteos rápido él obtiene una diferencia de cuatro puntos.

Aunque las elecciones en Balzar fueron suspendidas, Jairala dijo que así el cantón en su totalidad favorezca a su rival la ventaja que le lleva es insuperable.

Por eso ya piensa en su futura administración y afirma que espera tener un diálogo fluido con el Gobierno para concretar obras para la provincia.

En cambio, Pierina Correa aún se abstiene de reconocer su derrota. Ella advierte que hará esto solo cuando sean proclamados los resultados oficiales.

El martes se acercó a la delegación provincial junto con sus partidarios para vigilar el proceso de escrutinio. Ahí recordó las razones por las que no reconoce el triunfo de Jairala.

“Siempre hablé de un empate técnico, porque en los exit polls el margen de error no supera la diferencia que hay entre ambos candidatos”, expresó. Lo mismo dijo ese día su hermano y presidente de la República, Rafael Correa.

La otra provincia que publicó resultados fue Orellana, en el Oriente.

Con el 58,59% de las actas escrutadas, Guadalupe Llori, de Pachakutik, obtiene el 29,45% de los sufragios. En segundo lugar aparece Alberto Zambrano, de la alianza MPD - Polo Democrático con el 27,70%.

Muy de cerca, en un tercer puesto se ubica el candidato de Sociedad Patriótica, Darwin García con el 26,39%.

En un distante cuarto lugar está la aspirante de PAIS, Elisa Margarita Monar con el 8,03%.

Carter quiere bajar las tensiones entre Ecuador y Colombia


La visita del ex presidente Jimmy Carter es significativa, ya que se trata de una personalidad internacional de enorme prestigio, tanto por lo que hizo en su gobierno como lo que realiza ahora, por fomentar la paz, los valores de la democracia y los derechos humanos.

El ex mandatario de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, se reunió ayer con el presidente de la República, Rafael Correa, para analizar, entre otras cosas, algunas iniciativas para la reducción de tensiones en el hemisferio. Carter, además, se pronunció sobre las recientes elecciones generales en Ecuador, a las que calificó de “absolutamente limpias y bien llevadas”.

El encuentro con Correa duró más de 30 minutos. El ex gobernante felicitó el trabajo de la Comisión Legislativa y la Asamblea Constituyente de Montecristi. “El sentimiento que tengo hacia este país y su gobierno es de gratitud y admiración por las reformas que se están introduciendo y han sido ejemplificadas por la nueva Constitución y la exitosa elección que acaba de concluir y ha dado una nueva Asamblea Nacional”, aclaró.

El ex presidente estadounidense reconoció, también, la determinación de la administración de Correa para resolver diferencias con otros gobiernos como Colombia y Estados Unidos, donde el Centro Carter jugará un papel estratégico. “Nos da la oportunidad de participar en la reducción de tensiones y la construcción de amistad en el hemisferio”.

Hay diferencias que se establecieron entre Estados Unidos y Ecuador, dijo, y ahora “tenemos un presidente joven y popular que con las motivaciones apropiadas podremos resolver estas diferencias”.

Carter anunció que espera reunirse con el presidente Barack Obama para “poder relatarle lo que hemos encontrado aquí”. Eso luego de que mantuviera una serie de reuniones con el canciller, Fánder Falconí, la Comisión Legislativa y los representantes de los medios de comunicación.

Correa ratificó la posición de Ecuador de no reanudar las relaciones con Colombia hasta que este país cumpla las cinco condiciones presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ecuador también busca restablecer las relaciones con un país hermano como Colombia pero a base de la dignidad, la justicia y las satisfacciones que merece por la agresión sufrida y que se resumen en las cinco demandas que presentamos ante la OEA”. Esperamos que esas peticiones, dijo, sean satisfechas y luego de eso reanudar las relaciones con Colombia.

Falconí informó el martes que una de las intenciones del Centro Carter es generar una agenda común de los países andinos para su relación con Estados Unidos.

Aclaró que el Ecuador está completamente abierto a colaborar en esta iniciativa internacional.

Larrea comparece hoy ante comisión legislativa

La Comisión de Fiscalización y Control Político espera hoy la comparecencia del ex ministro Gustavo Larrea. Hoy concluye el período de prueba y las comparecencias ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del juicio político en contra del ex ministro.

Con las comparecencias del ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea (a las 10:00); del coronel Juan Carlos Barragán, a las14:00, así como de autoriddes policiales, hoy concluye el período de prueba y las comparecencias ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del juicio político en contra del ex ministro.

Luego de este período de pruebas, desde el lunes los comisionados tienen cinco días para analizarlas y, sobre esa base, elaborar un informe que será enviado el viernes de la próxima semana al pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

Según el presidente de la comisión, Mauro Andino, hasta la tarde de ayer aún no habían recibido la información solicitada a la Presidencia de la República, Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores, sobre lo que conocían dichas autoridades respecto a las supuestas vinculaciones y reuniones del ex ministro Larrea con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ayer, la Comisión de Fiscalización en sesión reservada receptó las declaraciones del ex subdirector de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Gerardo Zapata y del ex jefe de operaciones de la UIES de Pichincha, Jorge Addaty.

El vocal de la comisión, Rafael Esteves, indicó que hubo aportes pero no precisó detalles, porque esta etapa se cumple en reserva. Mientras que Zapata dijo que es la verdad que “ha habido presencia de guerrilleros en territorio ecuatoriano desde la década del 80”, afirmó, al señalar que de todo eso se informó oportunamente a las autoridades policiales superiores.

Tras señalar que el ex ministro Larrea conocía sobre las incursiones de grupos de las FARC a territorio nacional, consideró que el presidente de la República, Rafael Correa, ha sido engañado en este tema, porque no se le ha entregado la verdad.

Addaty, a través de su abogado Pablo Guerrero, dijo que su defendido cumplió órdenes como oficial de la UIES y que su única participación fue en el caso “Huracán de la Frontera”, mientras que en el caso Angostura solo aportó en las investigaciones a Chauvin.

Julio Logroño (SP) solicitó que oficie a los ministros de Gobierno y de Seguridad Interna para que remitan los informes de labores presentados por Larrea y que la Fiscalía asigne un perito para que transcribia las grabaciones del capitán Stalin Sacoto.

Perú reporta el primer caso de gripe porcina en Sudamérica

La mujer de origen argentino, identificada como Alejandrina Coche, de 27 años, permanece aislada en el hospital Daniel A. Carrión, de la región Callao. La confirmación del caso llevó al Gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México.

Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México se convirtió en el primer caso de gripe porcina en Perú y en Sudamérica, informó ayer el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

El ministro explicó que los exámenes realizados a la mujer en las últimas horas dieron positivo en el factor H1 y aún falta una prueba para determinar el N1, pero ya se le considera portadora de la enfermedad.

"Tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis. Actualmente podemos decir que está en un 80 por ciento de confirmación", apuntó.

La argentina viajaba el último martes a Buenos Aires en un vuelo que hizo escala en Panamá y no tenía a la capital peruana en su itinerario.
Según el reporte oficial, la mujer presentaba "tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza".

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

miércoles, 29 de abril de 2009

Alianza PAIS obtiene 10 prefecturas

Aunque el escrutinio de votos en Guayas y Pichincha marcha lento, la mayoría de las provincias sobrepasa el 50% de las actas contabilizadas en lo que se refiere a la elección de prefectos.

Por esa razón ya puede establecer un mapa con las nuevas autoridades provinciales.

De los 23 Consejos Provinciales que estaban en juego en estos comicios (Galápagos tiene un régimen especial y no elige prefecto), el oficialista movimiento PAIS obtiene 10 prefecturas.

Y si la hermana del presidente, Pierina Correa, mantiene su ligera ventaja, esa cifra se elevará a 11.

En esa situación el oficialismo gobernaría las tres provincias más pobladas: Pichincha, Guayas y Azuay.

Además de estas provincias, PAIS obtiene las prefecturas de Los Ríos, Cañar, Chimborazo, Imbabura, Loja, Tungurahua, Santo Domingo y Sucumbíos.

Se esperaba que Santa Elena se una a este grupo. Pero la actual prefecta y militante de PAIS, Ana Triviño, perdió la reelección frente a Patricio Cisneros, del Movimiento Municipalista.

David Acurio es el nuevo viceprefecto de Azuay. Él y su binomio, Paúl Carrasco, dicen estar agredecidos por el apoyo popular. De hecho su victoria fue holgada, ellos obtuvieron el 29,71% de los votos, su inmediato seguidor, Esteban Bernal, de la Izquierda Democrática (ID), consiguió el 9,67% de los sufragios.

Agrega que ese respaldo los obliga a cumplir con sus cinco ejes de campaña: participación social, generación de empleo, gestión ambiental, fortalecer la conectividad vial y la constitución de una región autónoma en el Austro.

“En articulación con otras provincias conformaremos una de las regiones autónomas previstas en la Constitución”, señaló.

El resto de provincias se reparten partidos como MPD, Pachakutik, ID, PSP y movimientos localistas

Y para cumplir esta meta no tendrá muchos obstáculos si se tiene en cuenta que gran parte del Austro tiene prefectos de PAIS (Azuay, Loja y Cañar).

El resto de provincias se reparten partidos como el MPD, Pachakutik, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica y movimientos localistas. Todas estas agrupaciones tienen un prefecto.

Por ejemplo, Lucía Sosa, del MPD, fue reelecta prefecta de Esmeraldas. Ella atribuye su triunfo al éxito de su primera administración.

Como profesora, explica, su gestión se centró en el impulso de la educación con la inversión de 16 millones de dólares.

Sosa afirma que ahora buscará el mejoramiento de la infraestructura vial, el impulso de la pesca y la agricultura y la generación de fuentes de trabajo.
La prefecta reelecta cree que otra causa de su victoria es la mala gestión de sus predecesores, “especialmente del PRE”.

Por otro lado, los movimientos políticos de carácter local triunfan en cinco provincias con candidatos que ya han ejercido este cargo y buscan la reelección cobijados en nuevos movimientos que los separen de partidos políticos desprestigiados.

Por ejemplo, Mariano Zambrano, antiguo PSC, ganó la prefectura de Manabí con el movimiento Manabí Primero.

De igual manera Montgomery Sánchez ganó la reelección en El Oro con el Movimiento Autonómico Regional.

En el Oriente se reproduce la situación. Salvador Quishpe, antiguo Pachakutik, ganó la prefectura de Zamora Chinchipe con la Alianza por la dignidad de Zamora.

También Jaime Guevara, del Movimiento Unidos por Pastaza, accedió a la prefectura de esta provincia.

Felipe Burbano, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), opina que esta situación ocurre “porque la política estuvo siempre menos descompuesta a nivel local”.

El catedrático asegura que el nivel de penetración de PAIS y de otros partidos fue escaso a nivel de gobiernos locales.

“Si uno mira en los 90, antes del aparecimiento de PAIS, tenemos una consolidación de gobiernos locales, entonces hay una gran confianza de la gente alrededor de estos gobiernos que se han ido fortaleciendo”, señala el docente.

Para él, esto permitió la formación de élites políticas lo que explica la reelección de alcaldes y prefectos.

“Si son elites fuertes y han hecho un buen trabajo no son desplazados por los grandes partidos ni por Alianza PAIS y por consiguiente son reeelectos”, comenta Burbano.

El caso Texaco-Ecuador llega al Congreso de Estados Unidos Washington,

El contencioso que mantiene desde hace más de 15 años un grupo de comunidades indígenas de Ecuador contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por daños ambientales llegó hoy al Congreso de Estados Unidos.

La Comisión de Derechos Humanos centró su sesión de hoy en la defensa de los pueblos indígenas y minorías que se han visto afectados por desastres naturales y el de Ecuador fue uno de los casos que se analizaron, junto con otros de Nigeria y Papúa.

El abogado Steven Dozinger, representante de los indígenas ecuatorianos, subrayó que "cualquier preocupación por los derechos humanos debe incluir la cuestión medioambiental como un aspecto fundamental".

Dozinger indicó que aunque congresistas estadounidenses han mostrado su interés por el caso, esta es la primera vez que llegaba al Capitolio e instó a los legisladores a que pongan atención en la seguridad de las comunidades del Amazonas y los derechos humanos.

Los demandantes acusan a la petrolera de causar daños medioambientales irreparables durante los años que operó en la región, entre 1971 y 1992 y consideran que esos vertidos son la causa del aumento de casos de cáncer y otras enfermedades en estas poblaciones.

El abogado subrayó que las leyes de los países imponen claras obligaciones de protección del medioambiente como un elemento básico para la defensa de los derechos humanos y que EE.UU. no puede permitir que otras empresas hagan "lo que Chevron hizo" en Ecuador.

La degradación del Amazonas ecuatoriano, dijo, "es un ejemplo de cómo estos principios necesitan ser tenidos en cuenta para salvar vidas, administrar justicia y responsabilidad".

De hecho, señaló que algunos países han acordado que algunas violaciones de las normas medioambientales "no son simplemente acciones equivocadas con responsabilidad civil, sino crímenes internacionales que pueden ser objeto de castigo".

En este sentido, el congresista Jim McGovern, copresidente de la comisión, subrayó que Estados Unidos tiene que tener un papel de liderazgo y trabajar con la comunidad internacional para elevar la categoría de los asuntos medioambientales.

"Lo que he visto en Ecuador es inaceptable, tanto por la parte de Chevron como de Petroecuador (la compañía estatal ecuatoriana)" e hizo un llamamiento para que las compañías reparen el daño hecho.

No obstante, el congresista, que viajó a la región el pasado noviembre, dijo que no se trata de encontrar un culpable, sino una solución.

En cuanto a la responsabilidad de las empresas estadounidenses que operan en otros países y la posibilidad de que se regulen sus acciones, McGovern dijo a la prensa que Estados Unidos tiene primero que examinar cómo están trabajando en el exterior, "para entender si lo están haciendo bien o no".

Esta comisión ya se ha puesto en contacto con el Gobierno del presidente Barack Obama y ha enviado una carta al Departamento de Estado para pedir más atención en materia medioambiental.

También participaron en la comisión Stephen Kretzmann, de la organización Oil Change International, que defiende a las comunidades del delta del Níger, donde las compañías multinacionales extraen gas, así como el activista de los derechos medioambientales, Octovianus Mote, de Papua (Indonesia). EFE

Comisión Legislativa recibió al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter


El Pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, recibió al ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, quien ha sido un baluarte de la lucha por los derechos humanos, que le ha hecho merecedor del Premio Nobel de la Paz.

Fernando Cordero Cueva, titular de la Función Legislativa, destacó que esta es una importante oportunidad para intercambiar criterios en torno a los esfuerzos por lograr que en los parlamentos de América se actúe con total transparencia, línea que es seguida también por la Asamblea del Ecuador, hoy representada por la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

Cordero entregó un Acuerdo de reconocimiento por la visita del ex presidente Jimmy Carter, que expresa además los más fervientes votos porque su estadía en Ecuador sea placentera, en el marco de la amplia cooperación que presta el Centro Carter, sobre todo en temas de veeduría del desarrollo político, democrático y del fortalecimiento de la institucionalidad en nuestro país y América.

En el acuerdo se resalta que durante el ejercicio al frente del Centro Carter se ha caracterizado por impulsar el diálogo y la investigación como métodos para alcanzar la mediación de conflictos, la promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos y la prevención de enfermedades.

Además que la presencia de tan digno huésped fortalece las relaciones de amistad, respeto y cooperación entre la Asamblea Nacional y el Centro Carter.

Liberan al dueño del Circo, mientras la Fiscalía amenaza a jueces que liberaron a Raúl Carrión

Alfredo Alvear asegura que había pruebas en contra del ex ministro

El fiscal general, Washington Pesántez se mostró indignado por la liberación del ex ministro de Deportes, Raúl Carrión, investigado por presunto peculado y lavado de activos.

La protesta obedece a que la providencia de la primera sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no fue notificada a la Fiscalía el día de su emisión (lunes a las 15:00), sino recién ayer pasadas las 10:00. Para pedir la revocatoria de la liberación de Carrión, la Fiscalía tuvo que acudir a la Corte a pedir una copia, informó Pesántez.

Pero, el escrito de la Fiscalía no impidió que el ex ministro saliera del Centro de Detención Provisional (CDP), pasadas las 13:00, en compañía de los otros beneficiarios: Mario Montevideo y Fernando Moreno.

Carrión había permanecido en el reclusorio desde el pasado 7 de enero, cuando fue detenido mientras rendía su versión sin juramento en la Fiscalía del Guayas.

Según el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, no es la primera vez que el secretario de la primera sala de lo Penal, Hermes Sarango, omite notificar a la Fiscalía con providencias como estas. Según Alvear, esta actitud impide al organismo interponer a tiempo recursos en los procesos.

Por ello, en el mismo escrito de revocatoria, la Fiscalía advierte a los jueces de la sala, presidida por Hernán Ulloa Parada, con iniciar acciones penales “por presumir que su actitud, más que garantista del proceso, revela un serio afán de favorecer a los imputados Carrión, Moreno y Montevideo”.

Pesántez acusa a los jueces
Según Pesántez, los miembros de la sala, lejos de perseguir a los delincuentes han condenado a la Fiscalía en dos sentencias a pagar 300.000 y 80.000 dólares, “sin duda será para repartirse entre ellos”, manifestó.

Pesántez no cree que esta disposición se cumpla, por lo que piensa que “eso pasa al olvido, es una burla para la justicia la actuación de los jueces”.

Suman 152 muertos sospechosos y siete confirmados por virus porcino en México

El número de muertes sospechosas por el virus de la gripe porcina en México ascendió a 152, mientras que la cifra de fallecimientos confirmados se sitúa en siete, informó hoy el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

El ministro precisó que durante el brote se han presentado 2.498 casos de neumonía atípica grave asociados a posibles casos de influenza que pudiera estar relacionada con el virus A/1HN1, de los que 159 murieron (en siete se comprobó que fue por la gripe porcina) y aún se encuentran hospitalizadas 1.311 personas.

Los siete casos comprobados, reveló el ministro, se registraron en dos delegaciones (distritos) de la capital mexicana: Tlalpan (6) y Magdalena Contreras (1), ubicados ambos en la zona sur de esa urbe de nueve millones de habitantes, casi 19 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.

"En este momento están examinándose las muestras clínicas de los pacientes con casos sospechosos de influenza y en las próximas 24 horas podremos saber los resultados de 150 casos", precisó Córdova en una rueda de prensa.

Estos análisis se realizan ya en laboratorios en México y con la ayuda del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá.

Pronto podrán realizarse en México, después de que hoy llegará el equipamiento para hacerlo en la capital y en Veracruz, en el este del país, según fuentes gubernamentales.

De todos los pacientes sospechosos, aclaró el ministro mexicano, se pudo "constatar con absoluta certeza la presencia de 26 casos", de los que murieron siete por el nuevo virus.

El ministro presentó estadísticas del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), la principal institución de recepción de casos.

En las tablas, tras la primera alerta epidemiológica el pasado 16 de abril, hay un picos de aumento el 17 y a partir del 20 empieza a haber "una disminución progresiva".

También el 23 abril, cuando se decreta la emergencia y se hace pública la existencia del nuevo virus, volvió a haber otro ascenso en el número de casos, pero en los últimos días volvió a caer.

Sobre los fallecimientos sospechosos, Córdova dijo que "han permanecido más o menos estables". Han pasado de 9 muertes el 20 de abril a siete el día de hoy, argumentó (EFE)

martes, 28 de abril de 2009

Ecuador demanda a Colombia en La Haya por aspersiones

Las aspersiones con glifosato provocan daños a la salud.El Gobierno Nacional terminó la recolección de información sobre la denuncia del daño que produjeron las aspersiones colombianas de glifosato en los poblados fronterizos.

Fánder Falconí, canciller ecuatoriano dijo que con una memoria escrita, el Régimen presentó una demanda por esta situación, a la Corte Internacional de La Haya en Holanda.

De esta manera, piden de Colombia una indemnización por los problemas de salud en las personas, además de las afectaciones ambientales y económicas en las zonas de frontera.

“La demanda sostiene un conjunto de puntos clave. La memoria está documentada con testimonios de los pobladores, con testimonios e informes de organismos internacionales, que prueban los terribles daños que produjeron estas aspersiones a la salud humana” manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, sobre las indemnizaciones que exigen a Colombia, Fánder Falconí dijo que aún se estudia el valor cuantitativo.

Jimmy Carter está en Ecuador

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos.El ex presidente de Estados Unidos llegó al país en el marco de una gira latinoamericana que incluye visitas a Colombia y Brasil. En Quito, mantuvo una reunión con Fánder Falconí, ministro de Relaciones Exteriores.

El Premio Nobel de la Paz 2002 abordará las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia durante su estadía. El miércoles Jimmy Carter dictará una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con el tema central: “Convivencia del Siglo XXI”.

El encuentro con Falconí se desarrolló esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se toparon otros temas de relevancia como las perspectivas de Ecuador tras la reelección de Rafael Correa y la situación del país frente a la crisis financiera internacional.

No se han presentado casos de gripe porcina en el país

Se toman prevenciones en los aeropuertos para evitar que se propage la gripe porcina en el país.La ministra de Salud Caroline Chang dijo este martes que en Ecuador no se han presentado casos de gripe porcina, luego de que esta enfermedad se extendiera por varios países del mundo, la cual tuvo su raíz en México.

“No existe en el momento en el país ningún caso ni siquiera sospechoso; no existe el virus circulando” detalló. Pero ante la posibilidad de que llegue al país, se trabaja en la actualización e implementación del Plan Nacional de Contingencia para Pandemia que se la estructuró en el 2005.

“Nos preocupa la epidemia que está actualmente en México y Estados Unidos, porque hay el riesgo que se convierta en una pandemia y ésta tenga como grupo vulnerable a toda la población y no exclusivamente a los grupos extremos de edad” agregó la funcionaria.
Otra de las medidas que se efectúan está en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil en donde se da una vigilancia sanitaria a todos los pasajeros que vienen o hayan hecho escala en México y EE.UU.

Si algún ciudadano llegara a sufrir síntomas de la gripe porcina, será atendido en los hospitales Eugenio Espejo de Quito y de Infectología en Guayaquil.

Dignidades electas se posesionarán a fines de julio

Dignidades electas se posesionarán a fines de julioOmar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que en los últimos días de julio se posesionará a las nuevas autoridades electas en los comicios del pasado domingo.

Simon informó que el organismo ha elaborado un calendario que servirá de base para la posesión de las dignidades electas el 26 abril y del próximo14 de junio.

El calendario establece que el relevo de las autoridades se efectuará 30 días después de las últimas elecciones, es decir después del 14 de junio, en las cuales se elegirán a parlamentarios andinos y a los integrantes juntas parroquiales rurales.

“Las autoridades ganadoras inician sus funciones 30 días después de proclamados los resultados de todas las dignidades, es decir, que quienes resulten electos el 26 de abril tendrán que esperar a que hayan sido electos los parlamentarios andinos y los miembros de las juntas parroquiales”, explicó Simon

Finalmente el funcionario indico que este plazo está dentro de lo establecido en la nueva Constitución.

Gustavo Larrea deberá acudir el jueves a Comisión Legislativa

Gustavo Larrea ex ministro de Seguridad Interna y Externa.Luego de reunirse en la mañana de este martes, los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político decidieron llamar al ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea para el jueves a las 10:00.

Esto en el marco del juicio político en su contra que lo planteo el comisionado de Sociedad Patriótica Julio Logroño. Ese día el ex funcionario gubernamental deberá presentar sus pruebas de descargo.

Larrea pidió a esta Comisión que se le entregue copias de todo el proceso actuado hasta hoy; además de que se llame al Comandante General de la Policía, Jaime Hurtado Vaca para que entregue la información de las operaciones antinarcóticos desarrolladas entre el 2000 y 2008.

También pidió que se oficie al ministro de Defensa Javier Ponce para que remita la información de las operaciones militares desarrolladas en la frontera norte en los años 2000 al 2008.

Todos los requerimientos de Gustavo Larrea fueron resueltos por la Comisión, los mismos que deberán ser entregados hasta este jueves, día que finaliza el término de prueba.

Este martes asistirán a la sede de la Comisión Legislativa el teniente coronel José Hidalgo Obando, el mayor Manuel Silva, el teniente Jorge Addaty y el cabo Marcelo Balarezo, para que rindan sus versiones sobre este caso.

Brecha fiscal es de 1500 millones de dólares

Diego Borja desmintió cifras sobre brecha fiscal publicadas en medios de comunicacion“La brecha fiscal que tenemos que cubrir en el presupuesto del Estado es de 1500 millones de dólares y no de 3 mil como indicaron algunos analistas y como informa diario Hoy”, aclaró el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

Según el funcionario, de esa brecha de financiamiento externa aún faltaría por concretar con la Corporación Andina de Fomento 500 millones de dólares, con lo que estaría prácticamente cubierto el presupuesto general del Estado.

Señaló que contrariamente a lo que publica este rotativo, el Banco Interamericano de Desarrollo, ratificó el préstamo de 500 millones de dólares a Ecuador.

“La brecha fiscal de necesidad de financiamiento externo es de 1.500 millones de dólares, ustedes están hablando de la necesidad de financiamiento incluyendo el interno, una parte de cuyo financiamiento ya está cubierto porque se hizo una emisión a inicios de enero que la compró el IESS”, indicó.

El Ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, explicó que el gobierno necesita financiamiento porque busca proteger 2810 millones de dólares para inversión pública.

Diego Borja, anunció que la deuda que adquiere el gobierno es solamente para inversión pública y que el presupuesto para gastos que manejan al momento es de 12.800 millones de dólares que podría ampliarse si llega otro tipo de financiamiento para obra pública.
Al referirse al tema de los subsidios, adelantó que se estudian una serie de mecanismos para evitar que el 30% del subsidio al gas por ejemplo se vaya al contrabando. Estos mecanismos serán administrativos, es decir, no tiene que ver con incrementar el precio sino con regularizar la forma como se vende el producto

lunes, 27 de abril de 2009

Peligrosa gripe porcina pone al mundo en alerta


Los temores a una rápida propagación de la gripe porcina que habría causado la muerte de hasta 81 personas en México crecían ayer, mientras aparecían nuevos casos en EE.UU. y otros países estudiaban posibles brotes.

Estados Unidos confirmó 20 casos leves de la influenza porcina, ocho de ellos en Nueva York; siete en California; dos en Texas; dos en Kansas y uno en Ohio, mientras que Canadá informó de otros 4 enfermos.

No existe una vacuna contra esta cepa de la influenza, pero es tratable con antivirales, según autoridades.

El Gobierno de EE.UU. declaró emergencia sanitaria nacional, lo que permite liberar recursos para agencias federales, estatales y locales, en un esfuerzo de prevención del virus.

“Los pasajeros que presenten los síntomas serán aislados por las reglas establecidas”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos, y Argentina declaró alerta sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia y declaró la influenza “un evento de salud pública de preocupación internacional”.

“Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población”, declaró en Ginebra Keiji Fukuda, subdirectora general interino de la OMS.

Las autoridades mexicanas registraron 22 muertes por el nuevo tipo de gripe comprobadas con estudios. Pero creen que las relacionadas con la nueva cepa, una mutación de un virus porcino, pueden ser 81.

“Esta semana que viene es crítica. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación”, dijo el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard.

México ordenó cerrar zoológicos, cines, teatros, discotecas y bares; suspendió por varios días las clases y cientos de eventos públicos, incluso misas. Los populares equipos de fútbol Pumas de la Unam y Chivas de Guadalajara jugaron sin público.

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997.

España entre ellos
Posibles casos en otros cuatro países
En Nueva Zelanda, 10 alumnos de una escuela de Auckland que retornaron de un viaje a México estaban siendo tratados por síntomas de influenza, en lo que las autoridades estiman posibles casos de gripe porcina, aunque ninguno de los estudiantes estaba gravemente enfermo.

La Comisión Europea (CE) sostuvo ayer que no se habían registrado casos de influenza porcina en Europa, pero España anunció poco después que están investigando a ocho personas que presentaron síntomas de la gripe tras regresar de un viaje a México.

Una portavoz del Ministerio de Salud francés afirmó más tarde que estaba examinando los casos sin confirmar de dos personas que presentaron síntomas de la gripe tras arribar desde México.

En Colombia, las autoridades sanitarias seguían monitoreando ayer a nueve personas que llegaron a Bogotá procedentes de México con síntomas de gripe.

Economía
Ministros atentos
Ministros de Finanzas de varios países dijeron estar conscientes de que si a la recesión se le suma una pandemia, el resultado podría ser catastrófico.

Cálculos
El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de influenza costaría unos $ 3 billones y resultaría en una caída cercana al 5% del PIB.

Datos
Pandemias anteriores
En 1968 una pandemia de influenza llamada “Hong Kong” ocasionó la muerte a alrededor de un millón de personas en el mundo. En 1918
la “gripe española” provocó el deceso de entre 40 millones y 100 millones de personas. Pero la OMS dice que ahora el mundo está mejor preparado para enfrentar una pandemia de influenza.

Observadores: satisfechos con jornada electoral

El retraso en la instalación de algunas Juntas Receptoras del Voto sobre todo, debido a la ausencia de varios de sus miembros, fue una de las principales observaciones a las que se refirieron los veedores internacionales del proceso electoral.

Por lo demás, Enrique Correa, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la buena organización de los comicios y dijo que se desarrollaron con un “buen nivel”.

Pero, pese a ello, todavía no quiso adelantar datos sobre lo que será el informe final de la observación de este organismo: “habrá que ver los resultados”, advirtió mientras realizaba un recorrido por la JRV de la Universidad Salesiana, al norte de Quito.

Unión Europea
La delegación de la Unión Europea tampoco quiso precisar detalles sobre la labor que cumplió durante la jornada de ayer.

No obstante, el titular de la misión, José Ribeiro, afirmó que recibieron denuncias de que algunas organizaciones políticas enviaron mensajes de texto vía celular para promocionar a sus candidatos. No especificó cuáles fueron.

También mencionó el proselitismo realizado por simpatizantes del candidato a la Presidencia, Lucio Gutiérrez, mientras sufragaba en el Colegio 24 de Mayo, en la capital.

Ministro acusa al FMI de favorecer amigos políticos

Este año el país necesitará 1.500 millones de dólares para cubrir su presupuesto y dado que no tiene acceso a los mercados privados de capitales, acudió a instituciones multilaterales para financiarse, aunque no al FMI y al Banco Mundial.

Sin embargo, el ministro coordinador de Política Económica Diego Borja, acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de distribuir préstamos "a sus amigos políticos" y excluir al resto del mundo, durante la asamblea de la entidad.

El ministro pidió que el organismo relaje los requisitos de la llamada Línea de Crédito Flexible, de forma que más países puedan acceder a ella.

Tal y como está planteada ahora mismo, sus receptores "son normalmente los amigos políticos del Fondo Monetario. Vemos allí a Colombia, a México, a Polonia", afirmó Borja.

Créditos aprobados

El Consejo Ejecutivo del organismo aprobó la línea de crédito para México el 17 de abril, por valor de 47.000 millones de dólares. Los programas para los otros dos países están pendientes de ratificación.

La Línea de Crédito Flexible está destinada a países con buenas políticas económicas, a los que el FMI no obliga a hacer reformas económicas o alcanzar ciertas metas como condición para recibir los fondos, como en sus otros programas crediticios.

Borja se quejó de que los únicos países que pueden obtener esa línea son "los que ya han cumplido en el pasado con alguna condición", manifestó Borja.

Correa dice que tras reelección seguirá en campaña 4 años


Rafael Correa, reelegidoayer en las urnas con entre el 56 por ciento de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, afirmó que por los próximos cuatro años continuará "en campaña electoral recorriendo cada rincón de la patria para levantar la autoestima del país".

En sus primeras declaraciones tras enterarse de los resultados extraoficiales, el mandatario reiteró que visitará "cada rincón" de la patria porque ha estado "abandonada de las políticas públicas", según un comunicado emitido por la Secretaría de comunicación presidencial.

Además señaló que espera que los mismos políticos de siempre "nos roben todo menos la esperanza".

Correa declaró que su Gobierno enfatizará en la lucha por la conciencia social, en la justicia regional, en la equidad de género y que "va a continuar en la lucha por la ética, por eliminar toda forma explotación laboral dentro de nuestra convicción socialista", añade el comunicado.

"Vamos a rescatar un adecuado rol de la economía en la sociedad. Por eso ha votado el pueblo ecuatoriano", apostilló.

Por otra parte, el mandatario señaló que, pese a que las primeras estimaciones confieren a su movimiento político, Alianza País, una mayoría en la Asamblea Nacional con 61 escaños de un total de 124, su partido gobernará creando acuerdos políticos con el resto de las formaciones.

"Necesitamos llegar a acuerdos muy concretos y en lo que no estemos de acuerdo lo resolveremos democráticamente", indicó.

Sin embargo, insistió en que "no permitirá los mercantilismos políticos" y que su posición frente a los opositores "se mantendrá como se ha mantenido hasta ahora".

Recuento oficial confirma ventaja de Correa para reelección


El recuento oficial de la elección presidencial efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, escrutado el 11,46 por ciento de las juntas de recepción de votos, que supone 5.184 de 45.246 mesas, confirma en el primer lugar al presidente Rafael Correa con el 49,01 por ciento de votos.

Correa, que aspira a la reelección supera al ex mandatario y cabeza de la oposición Lucio Gutiérrez, que alcanza el 31,63 por ciento de votos, según los resultados preliminares difundidos por el CNE.

En el tercer lugar de la votación figura el magnate bananero Álvaro Noboa, con el 11,03, seguido de la socialista Martha Roldós, que obtiene el 4,46 por ciento.

En el quinto lugar aparece el independiente Carlos Sagñay, con el 1,62 por ciento de los votos, seguido de la evangélica Melba Jácome, con el 1,14; el izquierdista Diego Delgado, con el 0,6, y

viernes, 24 de abril de 2009

Trabajadores de la cultura recibieron capacitación sobre la importancia del humor


La campaña sobre el humor y la amabilidad que impulsa la Vicepresidencia de la República a través del Programa “Sonríe Ecuador, somos gente amable”, llevó a los trabajadores de la cultura de Quito, momentos de alegría y motivación en el Teatro Sucre.

La Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre, convocó a unos 400 miembros de los colectivos que trabajan en las diferentes manifestaciones de la cultura, a una jornada de capacitación sobre el humor dictada por el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

El maestro Julio Bueno, Director de la Fundación, dijo que los ciudadanos conocen el empeño del mandatario por hacer del país un lugar amable, “hemos visto su insistencia de que eso se logrará, en tanto y en cuanto, cada uno de nosotros cambie propositivamente”.

Sonríe Ecuador, es una gran campaña de motivación, que solo es posible cuando el vocero principal, es un vivo testimonio de lo que predica, agregó Lourdes Pozo. Nos permitimos calificarlo de exitoso triunfador, porque ya es un referente de que el cambio hacia la amabilidad y hacia la actitud alegre, ante la vida no sólo es posible, sino necesaria y fundamental agregó.

Por el lapso de dos horas y media los trabajadores de la cultura, entre ellos teatreros de la calle, zanqueros, malabaristas, danzantes y funcionarios del ministerio de ramo, recibieron el mensaje motivador sobre el cambio de actitud frente a la vida y el trabajo, expuesto por el Segundo Mandatario.

Al final de la conferencia, representantes de los trabajadores culturales afirmaron que fue un honor haber recibido en su casa, a quien consideraban no sólo su colega, sino cómplice de sus esperanzas y anhelos, Lenín Moreno.



INIAP entrega clones de cacao fino para incrementar la exportación


El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, como parte de la celebración de sus 50 años de creación, entregó a los agricultores los clones EET-554 y EET-558 dos nuevos materiales de cacao nacional fino de aroma altamente productivos, incluso en zonas semiáridas, similares a la Península de Santa Elena.
El Ecuador ocupa la octava posición mundial como productor y exportador de cacao y la primera como proveedor de cacao fino de aroma, con el 50% de la oferta que alimenta este pequeño pero importante segmento del mercado. En el ámbito externo hay factores que estimulan el crecimiento de la industria mundial basado en el cacao. Y, si bien hay un escenario favorable a la demanda, la oferta de los cacaos finos muestra un ritmo decreciente y el Ecuador está desaprovechando oportunidades comerciales para aumentar sus ventas e ingresos, como consecuencia de los limitados volúmenes de producción y exportación de este tipo cacao.

La creencia de que el cacao Nacional es poco productivo, desalienta el uso de esta variedad para la renovación y ampliación de la frontera agrícola, en el marco de nuevos proyectos de desarrollo vinculados al cultivo. El escaso rendimiento de las huertas tradicionales sembradas con cacao Nacional, se debe a que están conformadas casi en su totalidad por árboles viejos ( 60 o más años de edad ), sin mejoramiento genético, provenientes de semillas de polinización abierta obtenidas en la misma finca o traídas de otros sectores. Además, las huertas se conducen prácticamente sin manejo tecnológico, contribuyendo a la problemática de los bajos rendimientos reflejada en una productividad promedio nacional de 0,25 toneladas métricas por hectárea. La investigación que conduce el INIAP, busca contribuir a cambiar esta situación, mediante la obtención de variedades de cacao Nacional más productivas, además de prácticas culturales (podas, fertilización, etc.) para mejorar el sistema de manejo del cultivo.

Con el fin de identificar cultivares de cacao Nacional dotados de alta productividad y adaptados a un entorno semiárido como la zona de la península de Santa Elena desde el 2002, el Programa Nacional del Cacao de la Estación Experimental Boliche del INIAP, inició una investigación que culminó con la selección de los clones EET-544 y EET558 de cacao Nacional con adaptación para el cultivo bajo riego en el sector de Chongón y similares en la península de Santa Elena. Ambos clones han mostrado una productividad igual al CCN-51,sometidos y comparados simultáneamente bajo el mismo nivel de manejo tecnológico.

El uso de estos materiales combinados con riego suplementario en un volumen suficiente durante la época seca, produce resultados exitosos, con niveles de productividad que oscila entre el 1,5 y 3 toneladas métricas por hectárea. Otra de las ventajas de la baja pluviosidad de la zona es que se transforma en una drástica barrera contra el desarrollo de patógenos causantes de “Escoba de Bruja” y “Monilia” principales enfermedades del cacao en nuestro país

Actualmente hay un creciente interés por expandir la frontera agrícola del cacao hacia zonas no tradicionales del cultivo, entre ellas la península de Santa Elena zona que abarca una superficie de 6050 kilómetros cuadrados, de las cuales 24.000 hectáreas tiene infraestructura para riego y de estas unas 7.500 hectáreas se encuentran actualmente cultivadas. Un porcentaje importante de dicha superficie, bien podría convertirse en fuente de producción y oferta de cacao Nacional de calidad para aumentar las ventas al exterior.

Maestros se declaran en rebeldía y anuncian que no asistirán a evaluación

La Presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora, anunció que los maestros no acudirán a las evaluaciones anunciadas por el Ministro de Educación Raúl Vallejo, para el mes de mayo.

Zamora, demanda del Ministro la derogatoria del acuerdo Ministerial 025, de evaluación obligatoria a los docentes, caso contrario, será enjuiciado políticamente por los asambleístas del MPD ante la Comisión de Legislación y Fiscalización.

Los maestros se encuentran movilizados en asambleas provinciales e institucionales analizando el acuerdo 025 y desarrollando la propuesta del gremio para la evaluación integral del Sistema Educativo que permita el mejoramiento de la calidad de la educación pública en el país.

“Mientras el ministerio sostenga la concepción de la evaluación con despidos y sin capacitación previa. La UNE mantiene su posición de rebeldía haciendo uso del derecho a la “resistencia” establecida en la nueva constitución, para defender la estabilidad laboral de los docentes”, finalizó

Ecuador mejorará la capacidad gubernamental con el apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una donación de $2 millones para ayudar a Ecuador a fortalecer el manejo de sus programas sociales y extender el cubrimiento a usuarios adicionales y nuevos sectores.

El proyecto ayudará a construir capacidad de manejo, hacer más eficiente los programas sociales del país y mejorar el acceso para los grupos más pobres.

La agencia ejecutora, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador, proveerá apoyo analítico para diseñar políticas y estrategias de intervención; y fortalecerá las entidades responsables de proveer servicios públicos, evaluar el gasto público, y establecer estándares de calidad en el manejo y la entrega de servicios públicos.

A pesar de que los indicadores sociales de crecimiento, pobreza e inequidad de Ecuador han mejorado en los últimos 10 años, la pobreza en ese país sigue concentrada geográficamente y por grupos étnicos.

En 2006, más del 60 por ciento de los ciudadanos del área rural vivían en hogares con niveles de consumo inferiores a la línea de pobreza. Entre los grupos indígenas y afro ecuatorianos, la incidencia de pobreza es 70 por ciento y 48 por ciento, respectivamente, comparado con el índice nacional de 38 por ciento. Finalmente, los grupos de indígenas y afro ecuatorianos, así como las mujeres, tienen menos acceso que cualquier otro grupo social a los servicios básicos y al mercado laboral.

El BID ayudará a fortalecer los sistemas para registrar a los beneficiarios de programa sociales, tales como el programa ecuatoriano de transferencias condicionadas, el Bono de Desarrollo Humano (BDH). También apoyará estrategias para mejorar programas de malnutrición, políticas de inclusión económica y social y desarrollo infantil, entre otros.

Las actividades de esta operación apoyarán los esfuerzos del país por hacer el gasto social más eficiente, permitiendo a las instituciones del sector social usar mejor sus recursos.

El proyecto tendrá un período de ejecución de 18 meses y un período de desembolso de 24 meses a partir de la entrada en vigencia del Convenio.

El Producto Interno Bruto industrial crecerá 2,5 por ciento durante el 2009

El tener que importar un 30% menos de su línea de higiene personal motivó a que Unilever, dueña de marcas como Dove, AXE, Sedal y Rexona, estudie la posibilidad de maquilar estos productos con industrias ecuatorianas.

Ello, sin embargo, dependerá de la capacidad de producción y la calidad que puedan asegurar las empresas locales, advierte Omar Jarrín, director de Marketing HPC de Unilever. De concretarse dicha negociación, se cumpliría la aspiración del Gobierno de fomentar la producción nacional a través de la restricción a las importaciones desde enero, como respuesta a una crisis internacional que ya ingresaba a Ecuador.

La industria manufacturera (obra hecha a mano o con auxilio de máquina) después del comercio, es el sector que más aporta a la economía del país. Su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) fue alrededor del 14% en el 2008, según cifras del Banco Central.

El año anterior hubo mayor circulante, por eso los ecuatorianos tuvieron más poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades primarias (champú básico o jabón de tocador, por ejemplo) y para adquirir bienes con más valor agregado (un champú para cabellos rizos de alta luminosidad), así como para necesidades secundarias (ropa para fiesta), dice Jarrín.

“Pero este año la situación es diferente; la gente empezó a emigrar a presentaciones más pequeñas y, por ende, menos costosas”, expresa el representante de la transnacional que fabrica en su planta del km 25 de la vía a Daule, las líneas de detergentes y margarinas.

La visión de los empresarios guayaquileños para este año es que, a pesar de que sus actividades se desarrollan en un ambiente adverso, la manufactura logrará un crecimiento.

El Central estimó en su primera revisión que el PIB industrial será de $ 4.832 millones en el 2009, es decir 2,5% más que un año atrás.

Las complicaciones no solo se presentan en el mercado nacional con la restricción a las importaciones, sino en el exterior. En ese marco las medianas empresas se ven más afectadas.
Desde inicios de este año, Pinturas Neira -con 23 empleados- ha realizado una serie de ajustes para ganar la liquidez que ha ido perdiendo ante restricciones de tipo bancario: el crédito a sus clientes bajó de 120 días a 60 días.

Esto debido a que las cartas de crédito, con el que una entidad financiera garantiza el pago del importador al proveedor, tienen menos tiempo de duración.

“El banco Wachovia de Estados Unidos nos daba la garantía por 120 días; ahora, en el negocio que tenemos con la empresa Samhwa de Corea, proveedora de pinturas automotrices, el banco solo nos garantiza 60 días”, manifiesta Neira, quien, sin embargo, confía en que su línea de pintura crecerá por la alta presencia de automóviles.

Según el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Xavier Durán Dyer, el principal problema de las industrias locales en la actualidad es la falta de liquidez. Esto resta competitividad a las empresas que, ante ello, esperan una reacción por parte del Gobierno para fomentar las exportaciones.

Durán resalta que si bien hay industrias que se han fortalecido en esta época, como la textil de algodón que ha captado un mercado nacional y explora espacio latinoamericano, hay otras a las que no les va bien. Es el caso del sector textil plástico.

“La demanda de sacos de polipropileno se ha reducido un porcentaje significativo, ya sea por el ingreso de este producto desde China a valores menores del costo de producción o por la caída en las exportaciones de alimento agrícola”, indica. Pese a ello prefiere, dice, ser optimista de que la situación mejorará pronto.

El juicio contra Odebrecht solo ha quedado en show”


Las autoridades de Ecuador no saben qué hacer con la demanda contra Odebrecht para que pague $ 210 millones más intereses, por los daños y perjuicios, debido a la mala construcción de la central hidroeléctrica San Francisco.

Según el procurador del Estado, Diego García, todavía se está definiendo si la demanda la planteará Hidropastaza o si va a requerir el concurso de la Procuraduría. “Eso recién se conocerá cuando se defina la estrategia jurídica a seguir”, dijo García.

Pero la estrategia tampoco se ha definido, lo cual está a cargo de la firma de abogados Hogan & Harson y de las autoridades del sector.

Lo único que se conoce es que se demandará a Odebrecht por indicios de peculado en la vía penal y por daños y perjuicios en el campo civil, según anunció ayer Jorge Glas, presidente del Fondo de Solidaridad.

Tampoco se sabe la instancia ante la cual acudirá el Ecuador para demandar a Odebrecht. El procurador Diego García considera que el arbitraje tiene que seguirse, salvo que la constructora pague la indemnización establecida en $ 210 millones.

El jurista Augusto Tandazo sostiene que no hay que darle tantas vueltas, porque el propio contrato firmado con Odebrecht establece que cualquier disputa que exista entre las partes se resolverá de acuerdo con las reglas de arbitraje del Ecuador, y serán competentes los árbitros-jueces de la Cámara de Comercio de Ambato.

El procurador García concuerda en que el contrato establece un arbitraje como mecanismo de resolución de eventuales conflictos, con sede en Ambato. Sin embargo, Jorge Glas anunció que se planteará una demanda internacional para “perseguir a Odebrecht hasta el último rincón del mundo”.

Tandazo insiste en que no hay que sacar fuera del país el juicio contra Odebrecht, porque será más difícil ganarlo.

Además, nadie entiende porqué no se enjuició a Odebrecht en Ambato, por la mala construcción de la obra, habiendo tantos estudios técnicos como pruebas, cuando la propia constructora brasileña aceptó y firmó en el contrato para someterse a un arbitraje de Ecuador.

Para Tandazo, la anunciada demanda contra Odebrecht “es un show” porque hasta ahora nadie ha dicho cuándo, cómo y dónde enjuiciarán a la constructora por el caso San Francisco, pues preparar esa demanda tomaría 15 días.

Sanción moral por romper Ley Seca

A un llamado de atención se redujo la sanción de quienes violen la Ley Seca que inicia al mediodía de hoy con motivo de las elecciones del 26 de abril.
Hasta los comicios anteriores quienes incumplían la norma iban directo a la cárcel.

Esta ocasión la medida se ablandó para quienes infrinjan la medida por una sola vez, pues “si son reincidentes o si se niegan a acatar la disposición de la Fuerza Pública sí serán aprehendidos”, dijo Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral.

En ese caso la detención varía entre dos y 10 días y, de esa forma, los ciudadanos retenidos no podrán sufragar. Ellos, al igual que quienes no se acercaren a votar, deberán pagar una multa de cuatro dólares. A eso se suman los 6 dólares de la emisión del certificado.

Gasto electoral

Respecto a este tema “el balance es positivo”, comentó Simon. Según él se ha constatado que el control ha sido riguroso por parte del CNE aunque también destacó la ayuda de los medios de comunicación, que prestaron sus servicios para la contratación de propaganda.

Seguridad
Cerca de 30 mil policías y un número similar de militares, que sufragarán en las mismas Juntas Receptoras del Voto que deben proteger, estarán ubicados a nivel nacional para controlar la seguridad en los comicios.

El director general de Operaciones de la Policía Nacional, Juan Sosa, manifestó que hay un plan para controlar cualquier novedad en los comicios.

El programa, que se concentra en la seguridad ciudadana, incluye patrullajes normales y operativos especiales, dentro y fuera de los recintos electorales.

Voto en cárceles
En tanto, entre las 07:00 y las 09:00 de hoy se instala el proceso electoral en los 34 centros penitenciarios del país. No habrá una inauguración formal, pero las autoridades del Consejo Nacional Electoral estarán en la Penitenciaría del Litoral, donde ayer se hizo una requisa de armas. Se encontraron machetes, destornilladores, celulares, licor, droga y hasta ropa de guías penitenciarios.

Decrecen depósitos en la banca nacional

El modelo económico del actual Régimen empieza a afectar a la liquidez de la economía. Paradójicamente, la reducción de dólares se da por un incremento del circulante en el sistema.

En sus dos años de gestión el Gobierno ha actuado bajo la lógica de elevar los ingresos de diversos sectores de la población. Un ejemplo de esto es los incrementos a los bonos de desarrollo humano y de vivienda.

Para el ex ministro de Economía, Alfredo Arízaga, el abultado gasto fiscal ha ocasionado un impacto negativo en el sistema financiero.

“La evolución de los depósitos es consecuencia directa del déficit externo, estrechamente relacionado al fuerte crecimiento del gasto fiscal y a la pérdida de confianza en la economía”.

Arízaga se refiere al hecho de que los depósitos a la vista han pasado de 4 mil 660 millones de dólares en diciembre de 2008 a 4 mil 180 en marzo de 2009.

“Lo que supone una reducción del 10,32 por ciento”, dice Arízaga.

La interpretación
El secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, explica que el incremento del gasto fiscal no estuvo armonizado con un esquema de incentivo al sector productivo. Así, cuando las personas que reciben el bono de desarrollo humano vieron duplicados sus ingresos se dieron cuenta de que podían consumir más o, en su defecto, consumir productos más caros, explica. Para los comerciantes fue más fácil satisfacer esa demanda a través de mercaderías importadas. Esa dilatación de las importaciones ocasionó la salida de dólares de la economía.

De hecho, Arízaga recuerda que el saldo en las Cuentas del Tesoro Nacional cayó en alrededor de 500 millones de dólares. De hecho, en febrero la cuenta era de mil millones de dólares y al 9 de abril llegó a los 533 millones.

Pero no es el único indicador que muestra la reducción de depósitos. De hecho el dinero del IESS ya no representa un colchón financiero. Esta situación se agravaría, dice Arízaga si se eliminan los fondos de reserva, puesto que se eliminaría una fuente de financiamiento. Además, de que el Gobierno debería pagar 40 millones de dólares mensuales a los servidores públicos.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos afirma que entre el 1 y el 8 de abril las captaciones de los bancos aumentaron en 209,27 millones (es decir, un 1,44 por ciento). Arízaga, explica que dicho comportamiento es correcto pues a esa fecha se cancelan los salarios a través del sistema financiero.

Fondos de reserva
Adicionalmente, la Superintendencia decidió la eliminación de los fondos de jubilación complementaria. Lo cual significa que más de mil millones de dólares pudieran salir del sistema de ahorro a largo plazo.

Las autoridades de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SB) mantienen su confianza en que los beneficiarios de los 84 Fondos Complementarios, Jubilación y Cesantía no retirarán sus dineros del sistema financiera nacional. La Intendencia de Seguridad Social de la entidad dispuso la libre disponibilidad de los recursos, mientras que los dirigentes de los fondos, que se reunieron la mañana de ayer en la SB, cuestionaron la decisión.

Menos préstamos para el público

Al tener menos depósitos, el sistema financiero ha reducido también el crédito. Las cifras que maneja el ex ministro de Economía, Alfredo Arízaga, muestran una reducción de la cartera por vencer en un seis por ciento durante el período comprendido entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, al haber pasado de 9 mil 500 dólares a 8 mil 800 dólares.

La cartera vencida (créditos que no fueron pagados por los deudores) creció de 807 millones a 880 millones de dólares. “Lo que está señalando que las dificultades económicas empiezan a hacer mella en la capacidad de pago de empresas y personas; y se incrementan los impagos. Esta situación de restricción de crédito al sector privado es muy preocupante puesto que se reflejará en mayor desempleo hacia delante”, dice Arízaga.

EL DATO
El ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, dijo que el país pudiera volver a emitir deuda si la recompra es exitosa.

Otro juez fue víctima de un atentado criminal

El atentado criminal que sufriera el juez del Tribunal Tercero de lo Penal, Esneider Gómez Romero, el miércoles en la noche, encumbró los ánimos en los funcionarios judiciales y generó una protesta para que se les proporcione un mínimo de medidas de seguridad.

Ayer, los cuatro Tribunales Penales que atienden en Quito cerraron sus puertas y todas las audiencias de juzgamiento previstas para este día tuvieron que postergarse, como consecuencia de la medida que según los judiciales solo es para levantar la conciencia de las autoridades para que se les atienda en sus más elementales necesidades.

Inseguridad
Varios jueces y funcionarios están indignados e iracundos por la desatención del Consejo de la Judicatura, pero se resisten a dar sus nombres por temor a represalias. Uno de ellos dijo que a los Tribunales se les considera la última rueda del coche y en materia de seguridad se le tiene asignado tan solo dos policías para todo el edificio, mientras que en la Corte Nacional hay gendarmes en cada rincón y hasta para que hagan siesta en las tardes.

Amenazas son constantes

Otro funcionario se quejó que son objeto de amenazas diariamente, pero no tienen a quién acudir y de esto conoce el Consejo de la Judicatura, pero no ha hecho nada por establecer una política de seguridad para jueces y demás empleados de los Tribunales.

Mientras que, la jueza Gladys Terán, del Tribunal Tercero de lo Penal, dice que es una utopía esperar seguridad para los jueces fuera del lugar de su trabajo y las consecuencias están a la vista con lo que le ocurrió a su compañero Esneider Gómez.

Se queja que desde hace 30 años existen los cuatro Tribunales Penales en Quito y poco es lo que ha cambiado, pese a que se ha incrementado la delincuencia y violencia.

Caranqui sería el mentalizador

Según las primeras investigaciones y por versiones de la propia víctima, el responsable del atentado criminal que sufriera el juez del Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha, Esneider Gómez, sería el narcotraficante sentenciado Oscar Caranqui.

Al menos esa es la versión que se puede leer en el parte policial, en el que se advierte además que el vehículo del juez fue localizado en el sector de Carapungo, a las 22:25 y a las 23:00 se conoció que el juez estaba en el domicilio de un compañero de la Sala, por SOLCA, a donde acudió la Policía y le escoltó para que se hiciere un examen médico, porque presentaba heridas en la cabeza y hematomas en todo el cuerpo.

Los captores y agresores del juez serían cinco sujetos de acento colombiano, que se movilizaban en un vehículo Chevrolet Vitara.

Audiencia en caso de ex-trabajadores de petroleras


En el Juzgado Vigésimo de lo Civil de Pichincha, presidido por el juez Germán González del Pozo, se llevó a cabo la audiencia pública de la acción de protección presentada por ex-trabajadores de la compañía Andes Petroleum Ecuador Limited en contra del Ministerio de Trabajo y Empleo, para que viabilice el pago sus utilidades.

Tras realizar las exposiciones verbales en el presente caso, la autoridad judicial concedió un plazo de 48 horas a las partes para que presenten por escrito las exposiciones del caso, adjuntando todas las pruebas necesarias que respalden sus afirmaciones. Mientras la autoridad del Ministerio de Trabajo fue declarada en rebeldía por no presentarse a la audiencia a pesar de haber sido notificado legalmente.

Por su parte, el pleno de la Corte Constitucional dictó en días pasados una sentencia mediante la cual ordenó el pago de utilidades para los trabajadores de las empresas Andes Petroleum Ecuador Limited y Petroriental.

En la sentencia, la CC dispuso que el Ministerio del Trabajo debe incluir a los demandantes en la lista de beneficiarios de las utilidades canceladas por las empresas usuarias y le corresponde al SRI determinar el monto real de la declaración de utilidades de las petroleras señaladas, en los períodos fiscales correspondientes al 2006 y 2007.

En el año 2006, sólo 109 trabajadores recibieron el 15 por ciento, de acuerdo al tiempo laborado y las cargas familiares, del monto total de utilidades de las empresas mencionadas. Sin embargo, el Ministerio no reconoció este derecho a los 198 trabajadores restantes.

Empresa española hará licuefacción de gas natural en Ecuador

Petroecuador, suscribió ayer con la compañía española Ros Roca Indox Cryonergy SLU, el contrato de adjudicación para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en el suroeste del país.

Carlos Rivera, vicepresidente ejecutivo de Petrocomercial, una de las filiales de la petrolera ecuatoriana, suscribió el convenio con la representante de la firma española en Ecuador, María Rosa Fabara, en un acto en el que también estuvo presente el ministro de Industrias de Ecuador, Xavier Abad.

Asimismo, participaron en esa reunión el embajador de España en Ecuador, Federico Torres, y el presidente de la compañía española, Salvador Roca.

La planta se construirá en la localidad de Bajo Alto, en la provincia costera de El Oro, en el suroeste de Ecuador, y tendrá capacidad para producir 200 toneladas métricas diarias de gas natural, extraídas del Golfo de Guayaquil.

Se prevé una inversión de 45 millones de dólares y que la planta esté lista en el primer trimestre del próximo año.

En Ecuador existen reservas confirmadas de unos 208.000 millones de pies cúbicos de gas natural, volumen que permitiría cubrir la demanda prevista en los próximos 20 años.

El proyecto surgió tras la iniciativa del sector industrial de la provincia andina de Azuay (sur) y fue desarrollado por expertos de Petrocomercial.

En una primera fase, el gas natural licuado estará destinado al parque industrial de la ciudad de Cuenca, la capital de Azuay, como proyecto piloto para ser posteriormente ampliado a otras regiones ecuatorianas.

"La ventaja de este país es que es muy rico en recursos naturales y muchísimos por descubrir y creo que (este proyecto) es un inicio" para la diversificación de la matriz energética de Ecuador, indicó a Efe Salvador Roca.

El presidente internacional de Ros Roca Indox Cryonergy SLU indicó que la planta en Bajo Alto recogerá directamente el gas natural del Golfo de Guayaquil, a través de tuberías, y lo licuará "a menos 170 grados de temperatura, se reduce en 600 veces y eso permite que se pueda transportar".

Roca señaló que el gas natural será transportado en camiones especiales hacia su destino en Cuenca, pero remarcó que por tratarse de un sistema móvil, se podría dirigir a cualquier lugar del país.

Por su parte, el embajador de España en Quito destacó la buena relación entre los dos países y dijo que la construcción de la planta de gas natural demuestra que las excelentes relaciones entre las sociedades "se fundamentan también en los buenos negocios".

"Hay países condenados a entenderse y hay países llamados a colaborar y yo creo que Ecuador y España son dos países llamados a colaborar", apostilló Torres.

El embajador español aseguró que el proyecto de gas licuado es "el comienzo de un nuevo reto de nuestras relaciones económicas y comerciales" entre los dos países.

El ministro ecuatoriano de Industrias aseguró que la construcción de la planta de licuefacción de gas natural también es un reto para su país, que intenta cambiar y diversificar la matriz energética, muy dependiente del petróleo y de sus derivados.

Abad destacó la actitud del sector privado de la provincia de Azuay para apoyarse en el sector público y desarrollar un proyecto de beneficio mutuo y agradeció a la empresa española su confianza en Ecuador.

Dicho plan, comentó, "sólo significarán cosas positivas para Ecuador, significará mejora en eficiencia, productividad, competitividad, calidad, reducción de la contaminación ambiental".

Ecuador confirma interés de acreedores en recompra de bonos Global


El Gobierno confirmó ayer el interés de acreedores privados de su deuda externa para participar en la propuesta de recompra de los bonos Global 2012 y 2030, con un descuento del 70 por ciento del valor nominal.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, quien reiteró que el Gobierno de su país tiene el capital para comprar con el descuento los papeles a los acreedores que acepten la negociación.

"Hay interés de los tenedores (poseedores de bonos). Sabemos que se están inscribiendo tenedores grandes, pequeños y medianos", señaló Borja e insistió en que "la estrategia de solución de la deuda de los Bonos Global 2012 y 2030 está siendo muy bien recibida".

Los bonos Global 2012 y 2030 de la deuda externa comercial de Ecuador, cuyo capital suma unos 3.

200 millones de dólares, fueron declarados en moratoria por parte del Ejecutivo de Quito, que los considera "ilegítimos", por estimar que su contratación o renegociación fue hecha de forma irregular en Gobiernos anteriores.

Para cubrir la recompra con descuento, Ecuador cuenta con 900 millones de dólares de su presupuesto fiscal, indicó Borja y remarcó que su país mantendrá su oferta de pagar solo el 30 por ciento del valor nominal de los papeles.

Ecuador anunció esa estrategia el pasado lunes, cuando comunicó que el precio de la recompra se fijó en 29,5 por ciento del valor nominal, más un 0,5 por ciento como margen de negociación.

El anuncio también advertía de que Ecuador esperaría hasta el 15 de mayo para recibir eventuales "contrapropuestas" de los acreedores, aunque Borja aclaró que Quito mantendrá inamovible su posición de obtener un 70 por ciento de descuento.

"La oferta del Gobierno es de 30 centavos por cada dólar de bono de deuda, y ese es el precio con el que nos vamos a mantener", enfatizó el ministro.

Por otra parte, Borja destacó el crédito de 480 millones de dólares que aprobó recientemente el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en favor de Ecuador.

"El crédito fue aprobado por unanimidad en su directorio en muy buenas condiciones financieras, a una tasa de interés del 5 por ciento, a tres años de plazo y con un año de gracia", precisó Borja.

El ministro aseguró que ese dinero ingresará directamente "al presupuesto del Estado para proteger la inversión pública".

jueves, 23 de abril de 2009

España y Ecuador buscarán una solución jurídica a problema de nacionalidad


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se comprometieron hoy a buscar una solución jurídica a la situación en torno a la adquisición de la nacionalidad de los hijos de ciudadanos ecuatorianos nacidos en el extranjero.

Los dos ministros abordaron, en el encuentro que hoy mantuvieron en Madrid, la situación generada a raíz de la nueva normativa sobre nacionalidad incluida en la reciente reforma de la Constitución de Ecuador, que amplía la adquisición de la nacionalidad ecuatoriana a los hijos de ecuatorianos nacidos en el exterior.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Moratinos y Falconí acordaron la creación de un grupo de trabajo "que explore" las posibilidades que ofrecen las legislaciones de los dos países.

La misma fuente explicó, en un comunicado de prensa, que la reforma constitucional ecuatoriana desplaza la aplicación del Código Civil español que atribuye la nacionalidad española de origen para evitar casos de apatridia, pero no afecta a la posibilidad de adquirir la nacionalidad por residencia en el plazo de un año, sin que ello conlleve renuncia alguna a la nacionalidad ecuatoriana.

"En este contexto, el Ministro Moratinos ha trasladado al Ministro Falconí la firme voluntad por parte española de colaborar en la búsqueda de fórmulas jurídicas satisfactorias para ambas partes y ambos mandatarios han acordado la creación de un grupo de trabajo que explore dichas posibilidades en el marco de las respectivas legislaciones", señaló la Cancillería español.

Además de este tema, los dos ministros también abordaron asuntos bilaterales y coincidieron e destacar "la importancia de la colectividad ecuatoriana en España", que creció hasta alcanzar casi medio millón de residentes en la actualidad.

En el ámbito de las relaciones con la Unión Europea, las conversaciones se centraron en las perspectivas de avance en las negociaciones del Tratado de Asociación Estratégica, "desde el compromiso español de impulsar dichas negociaciones".

Según el Ministerio español, Falconí agradeció el apoyo español al programa de acogida de refugiados a través de ACNUR, en el norte de Ecuador, para el que recientemente España ha desembolsado 400.000 euros. (EFE)