viernes, 27 de febrero de 2009

Una Comisión Especializada debe investigar el caso Angostura


La Comisión Investigadora, deberá estar conformada, entre otras personalidades, por los ex presidentes de la República, Rodrígo Borja Cevallos, Gustavo Noboa Bejarano y Oswaldo Hurtado, los demás integrantes serían seleccionados por el propio Gobierno.
Cesar Montufar candidato a la Asamblea, propuso hoy que una Comisión Especial de “Transparencia y verdad”, investigue el tema Angostura y los escándalos suscitados en el país, sobre supuestos vínculos de ex funcionarios del actual gobierno, con la guerrilla colombiana y el narcotráfico.

Montufar, dijo que en las próximas horas acudirá a la Presidencia de la República, para entregar la propuesta de creación del Organismo, que tendrá a su cargo esclarecer la supuesta relación de José Ignacio Chauvín con las FARC; y los nexos con los hermanos Ostaiza, quienes aparecen como cabecillas en una red de narcotraficantes, de la que se dice habría aportado recursos a la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Rafael Correa.

La iniciativa surge porque es necesario limpiar la imagen del País en el exterior, que se encuentra muy deteriorada por todos estos acontecimientos, explicó Montufar; al tiempo de señalar que Ecuador merece respeto, y que se diga la verdad de lo que está sucediendo.

Más denuncias en contra de Juan de Dios Parra


El asambleísta de Sociedad Patriótica, Fausto Lupera, anunció que hoy acudirá al Ministerio Público, para presentar más denuncias en contra del Secretario de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALDHU, Juan de Dios Parra, por haber entregado aproximadamente 500 mil cédulas a ciudadanos colombianos para que sufraguen en los comicios de abril. Además Lupera denunciará a Larrea ante la Fiscalía General del Estado. Se demuestra que Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad Interna y Externa, tenía dos cédulas de identidad, lo cual es un delito. “Queremos investigar porqué este ciudadano tiene dos cédulas, porque tengo conocimiento de que mucha gente que estuvo vinculada al terrorismo, al MIR, Alfaro Vive Carajo, sacaron dos cédulas; por eso estamos pidiendo al Registro Civil, que nos entregue esa información para determinar quienes sacaron dos cédulas hace 14, 15 y 20 años en la época de Alfaro Vive Carajo” advirtió

Lupera, entrevistado en Teleamazonas sostuvo que Parra, se aprovechó de la inmunidad que le entregó en su momento el Gobierno, para arrogarse funciones, y entregar 5 mil salvoconductos a desplazados colombianos en calidad de refugiados.

Tenemos información de que muchas personas que participaron en Grupos Revolucionarios que tienen dos cédulas de identidad. Por el momento me reservo el derecho de revelar esos nombres, dijo Lupera, hasta no tener la información oportuna.

Lupera comcurrió a las 15 horas de hoy ante el Fiscal de la Nación, washington Pesantez, para denunciar más hechos de corrupción contra el gobierno.

Ecuador reanudaría relaciones con Colombia si se cumplen sus requerimientos


Quito.27 de Febrero de 2009 EFE. El Gobierno de Ecuador reanudaría las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde el pasado 1 de marzo tras el bombardeo en Angostura, si el país vecino cumple sus requerimientos, señaló hoy el presidente Rafael Correa.

Ecuador está abierto a "reanudar las relaciones diplomáticas con el pueblo colombiano, pero sobre la base del cumplimiento de los requerimientos pendientes", declaró Correa en un acto con la policía de Azuay, provincia del sur del país.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el mandatario ecuatoriano reconoció que "ha habido signos positivos por parte del Gobierno del vecino país, entre ellos, el reconocimiento de la ausencia del Estado colombiano en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo".

Sin embargo, señaló que "falta mucho más por hacer" y se refirió al acceso a toda la información sobre el bombardeo de Angostura.

Jefe de la OEA llamó a Ecuador y Colombia a reestablecer sus relaciones

"Necesitamos saber todos los detalles de esa artera agresión contra nuestra Patria", expresó Correa.

El 1 de marzo de 2008 el Ejército de Colombia, en la que denominó "Operación Fénix", bombardeó un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Dos días después del ataque, en el que murieron 26 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes", el Gobierno de Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia por considerar que el bombardeo, realizado sin previo aviso a las autoridades de Quito, violó la soberanía territorial del país.

En su discurso, Correa recordó los "requisitos mínimos" que exige a Colombia para la normalización de las relaciones, entre los que destacó "indemnizaciones por ese ataque, apoyo para los miles de refugiados colombianos que Ecuador recibe y el cese de la campaña colombiana para vincular al Gobierno con grupos irregulares".

Según afirma el comunicado, el gobernante "lamentó" que respecto a la vinculación del Gobierno con grupos irregulares, Colombia "haya encontrado grandes colaboradores en cierta prensa corrupta y en cierta clase política mediocre (de Ecuador) que, por tratar de hacerle daño al Gobierno, le hace daño al país".

Correa se refirió con esas declaraciones al caso de José Ignacio Chauvín, un ex subsecretario del Gobierno, que es investigado, además de por vínculos con una red de narcotráfico, por un delito contra la seguridad del Estado porque afirmó que se había reunido en siete ocasiones con "Raúl Reyes".

Ministro de Ecuador dice que es 'imposible' que haya jefes de las FARC en la frontera


Bogotá. 27 de Febrero de 2009.EFE. El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, consideró hoy que es "imposible" que jefes de la guerrilla colombiana de las FARC se encuentren en su territorio dada la fuerte presencia del Ejército de su país.

"Creo que es imposible, porque el Ejército llega a la misma línea de frontera. No hay presencia de líderes guerrilleros de las FARC en la frontera, porque la presencia del Ejercito ecuatoriano es muy fuerte", señaló Carvajal desde su país a la emisora colombiana La FM, en una entrevista telefónica.

En Ecuador "tenemos control territorial", señaló el ministro, quien explicó que su país unificó "todo el mando operativo de la frontera" y que hay "control pleno de todo el territorio en toda la línea" divisoria con Colombia.

En la frontera de los dos países, de 586 kilómetros de longitud, con selvas y montañas, se registran frecuentes incidentes protagonizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contrabandistas y traficantes de armas, explosivos y drogas de los dos países.

Hace dos días precisamente se produjo un roce entre guerrilleros de las FARC y el Ejército ecuatoriano, del que el ministro Carvajal indicó que realmente fueron "dos enfrentamientos cortos, sin heridos ni bajas".

Indicó a La FM que periódicamente "patrullas ecuatorianas que encuentran irregulares, en este caso las FARC, y en ocasiones no hay combates" y ellos se cruzan a territorio colombiano.

"Hemos tenido un enfrentamiento más o menos cada mes, cada dos meses", añadió.

Explicó que "los patrullajes en esa línea de frontera son bastante reiterados desde enero de 2007, y en enero de 2008, antes del bombardeo colombiano, existía un reforzado control y ése se ha mantenido".

Aludió a la operación de tropas colombianas el 1 de marzo del año pasado en la que murieron el número dos de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellas un ecuatoriano y varios mexicanos.

Carvajal se abstuvo de ahondar en ese acción, de la que dijo "fue un ataque de muchos muertos y algunos fueron ultimados luego de ser heridos ".

Al insistir en que en su país no hay rebeldes colombianos subrayó que "si detectáramos presencia de una persona ligada a actividades irregulares, inmediatamente la detendríamos".

El ministro de Seguridad Interna y Externa señaló, por otra parte, que "no hay cultivos de drogas en Ecuador".

Además, confió en que "la situación en torno a las relaciones diplomáticas con Colombia pueda superarse" y aseguró que su país "ha estado dispuesto siempre a cualquier gestión humanitaria" por la libertad de quienes mantiene secuestrados las FARC.

Colombia apela a 'la prudencia y discreción' para resolver crisis con Ecuador

Quito. 27 de Febrero de 2009,EFE. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, apeló a "la prudencia y discreción" en las declaraciones y en los datos sobre el bombardeo de Angostura del 1 de marzo pasado para poder llegar a normalizar las relaciones con Ecuador, según publica hoy el diario ecuatoriano El Universo.

En una entrevista, que de acuerdo con el diario se realizó el pasado 13 de febrero en el encuentro académico binacional en el departamento colombiano de Nariño, Bermúdez afirmó que lo importante en este momento es que, "con prudencia en las declaraciones, encontremos los mecanismos para normalizar las relaciones".

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, Ecuador, en el que murió el portavoz internacional de esa guerrilla Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Dos días después del bombardeo, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Colombia por considerar que se había violado la soberanía territorial de Ecuador, situación que se mantiene hasta hoy.

En la entrevista, Bermúdez reiteró en varias ocasiones que "lo importante en esta etapa es la prudencia y la discreción en las declaraciones".

Ecuador exige a Colombia el cumplimiento de cinco requisitos "mínimos" para restablecer las relaciones, entre otros, que reconozca la ayuda de Ecuador ante la situación de los refugiados y desplazados y que el país vecino tenga un mayor control sobre la zona fronteriza.

Además, el Gobierno ecuatoriano exige que su homólogo vecino deje de acusar a las autoridades nacionales de vínculos y relaciones con la guerrilla de las FARC y una reparación efectiva por la violación territorial.

Por último, Quito le exige a Colombia que le sea facilitada toda la información concerniente al bombardeo de Angostura, ante lo que Bermúdez prefirió no pronunciarse "porque hay cosas en las cuales hay seguramente diversidad de criterios".

"En este momento no estamos en una situación para formular de lado y lado qué acepta uno y qué es lo que no acepta", afirmó y señaló que el momento correcto para discutir "las condiciones de lado y lado" será "cuando nos reunamos, cuando exista el escenario apropiado".

Según Bermúdez, para solucionar la crisis diplomática, su país intenta "facilitar el proceso que está liderando la Organización de Estados Americanos (OEA), buscar escenarios de acercamiento, participar en los eventos binacionales" y "sobre todo (...) prudencia y discreción en las declaraciones", apostilló.

Consejo Nacional Electoral define hoy presupuesto para franjas publicitarias


Quito, 27 de Febrero de 2009
En las próximas horas, el Pleno del Consejo Nacional Electoral definirá el monto que se aplicarán para las franjas publicitarias de lo que serán los pautajes en medios de comunicación de cada candidato a la Presidencia de la república, Asambleístas, Alcaldes y Prefectos, y el resto de dignidades a elegirse el 26 de abril .

La cifra ascendería aproximadamente a 43 millones de dólares para la primera vuelta y se destinará un monto menor para segunda que será en junio, expresó el Presidente del Consejo Nacional electoral, Omar Simon

“Necesitamos alrededor de 43 millones de dólares para la primera vuelta y hemos dejado un pequeño presupuesto para cubrir lo que es la segunda vuelta que incluye además la elección de parlamentarios Andinos y representantes de juntas parroquiales.

La campaña arranca oficialmente el 10 de marzo, y hasta tanto ningún candidato podrá realizar propcelitismo político. De comprobarse lo contrario, habrá que imputar el gasto al presupuesto de campaña. Simon advirtió a los medios de comunicación impresos que está prohibido realizar "publi reportajes", porque se ha detectado que es una forma de hacer campaña de manera anticipada, finalizó

Cantones de Guayas anegados

27 de Febrero de 2009 Dos puentes provisionales serán colocados este día en el cantón Daule, provincia del Guayas. Esto, porque la fuerza del agua del río Magro rompió la carretera que conecta a los habitantes del recinto San Gabriel con la cabecera cantonal del sector.
Nicolás Issa Wagner anunció los trabajos inmediatos y al mismo tiempo evaluó con los 15 alcaldes de la región, los trabajos de infraestructura en la zona de mayor vulnerabilidad a las lluvias, principalmente las registradas en el feriado de Carnaval.
En Daule, uno de los cantones más afectados con las recientes lluvias, el Gobierno instalará dos puentes bailey (estructura metálica temporal) sobre los ríos Bachillero y Magro.
AyudaEn tanto, el Ministerio de Salud instaló una clínica móvil en la zona y en los próximos días, una vez que bajen las aguas, el Ministerio de Agricultura realizará la evaluación de las pérdidas para canalizar la ayuda.La iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de preparar a los cantones más vulnerables al impacto invernal con continuas provisiones optimizó las labores de rescate, evacuación y activación de albergues en los cantones guayasenses de Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo y Daule, sectores que presentaron las situaciones más críticas.
En el recinto Pasaje, del cantón Pedro Carbo, 27 personas, 13 de ellas menores de edad, tuvieron que dejar sus casas, tras quedar parcialmente anegadas a causa del desborde de un estero que rodea la zona. Los afectados fueron acogidos en la escuela fiscal Urcisino Candelario Plúas.
PérdidasParalelamente, en Lomas de Sargentillo se encendió la voz de alarma, ante la incontrolable subida del nivel de las aguas en el recinto Las Chacras y en zonas aledañas.
Parte de sus habitantes perdieron sus cultivos y crías de animales, actividad a la que se dedican y es el medio de sustento. Al momento tres familias, de 15 personas, fueron llevadas al albergue acondicionado en la escuela ‘Provincia de Azogues’, situada en la cabecera cantonal.
Simultáneamente, 20 familias, integradas por 76 personas provenientes del recinto San Gabriel, fueron alojadas en la escuela Daule ante el inminente riesgo de perder sus viviendas tras quedar inundadas.
En Naranjal, dos familias cuyas casas se encuentran parcialmente inundadas, se resisten ante la posibilidad de una evacuación, y han decidido permanecer en éstas a menos que los riesgos aumenten.
Daule y Lomas de Sargentillo sufrieron consecuencias graves por el fuerte aguacero. La lluvia incrementó el caudal de los esteros Nato y Laurel, cuyas aguas salieron de su cauce para anegar casas y sembríos. (La Hora)

Legislativo de Ecuador pide investigar asesinato de indígenas por las FARC

Quito, EFELa Comisión Legislativa de Ecuador solicitó hoy al procurador del Estado, Diego García, que investigue y actúe "de inmediato" en el caso del asesinato de ocho indígenas de la etnia Awá, a manos de la guerrilla colombiana de las FARC.
El presidente de ese organismo, el oficialista Fernando Cordero, pidió a García que intervenga en el caso, pese a que la matanza se produjo en la zona sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, informó la secretaría de prensa del Legislativo.
El pasado 17 de febrero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron haber asesinado, en el suroeste de Colombia, a ocho indígenas awá, a los que acusó de ser "informantes" de los militares.
La etnia Awá es un grupo nativo que comparte su territorio entre Ecuador y Colombia, por lo que Cordero fundamentó su petición con el argumento de que la Constitución determina que son "ecuatorianos por nacimiento" los miembros de pueblos indígenas reconocidos, que mantengan presencia en zonas de frontera. Cordero exigió también a las FARC que devuelvan los cadáveres de los indígenas asesinados a sus familias y recordó que la Comisión Legislativa tramita una reforma al Código Penal, que califica como "etnocidio" el asesinato de indígenas.
Explicó que la figura de "etnocidio", que se tramita en las reformas al Código Penal, señala que ese delito "se caracteriza por el asesinato sistemático o masivo de los habitantes de un pueblo, con el fin de provocar el desaparecimiento forzado y destruir su cultura, modo de vida y su espíritu".
Este tipo de delitos deben ser perseguidos, porque con este tipo de prácticas "se han extinguido pueblos", reiteró Cordero.

Diputados mexicanos defienden inocencia de Morett ante justicia de Ecuador

26 de Febrero de 2009 AFPCuatro diputados de México defendieron el jueves la inocencia de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque colombiano en marzo de 2008 contra una base de las FARC en Ecuador y requerida en extradición por la justicia ecuatoriana.
Los diputados se reunieron en Quito con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, para abogar por su compatriota.
"Estamos seguros de que la ciudadana mexicana es inocente", dijo el legislador Cautemoc Sandoval, quien aseguró que Morett estaba por razones académicas en el campamento bombardeado.
En el ataque murieron 25 personas, entre ellas el número dos de las FARC Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Morett resultó herida junto con dos colombianas.
"Estamos preocupados por la indefensión en que se busca colocar a la ciudadana mexicana, no sólo desde el ángulo de derechos humanos sino también de sus derechos jurídicos", agregó por su parte el diputado José Albazán. Morett y las colombianas fueron llamadas a juicio por atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano. Las mujeres salieron del país a mediados del año pasado bajo la protección de Nicaragua.
La Fiscalía ecuatoriana sospecha que la mexicana sostenía algún tipo de relación con la guerrilla colombiana, poniendo en duda su versión de que había llegado al sitio para hacer una investigación universitaria.
Entretanto, los diputados mexicanos también exigieron que se encuentre a los culpables de la muerte de los cuatro mexicanos en el ataque.
"Tiene que haber culpables de que cuatro estudiantes mexicanos fueran masacrados por la agresión colombiana", añadió Sandoval.
El bombardeo desató una severa crisis diplomática que aún mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

Grandes grupos económicos, en la mira del SRI

Quito- 27-02-2009. El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió los 50 grandes grupos económicos de acuerdo a su movimiento tributario de Impuesto a la Renta Causado (IRC), sus montos de ingresos, costos y gastos, pasivos, activos y patrimonio.
Corporación Favorita, Comercial Kywi y Comohogar se ubica como el grupo con mayores ingresos en 2007, seguido por el grupo Egas-Banco Pichincha, Diners Club, AIG y Proauto; grupo Eljuri-Neohyundai, Aymesa, Almacenes Juan Eljuri; grupo General Motors; grupo Holcim, Disensa, y grupo Noboa Exportadora Bananera.
Entre los 10 grupos económicos con mayor impuesto a la renta se ubican Holcim, Disensa; Banco Pichincha; y Corporación Favorita, con un 12%, 11% y 9%, respectivamente. Estas empresas tuvieron, en 2007, ingresos por $850,9 millones, $1 185,5 millones y $1 195 millones.
Dentro del ranking, según el SRI, desde 2006 hasta 2008, el grupo Egas-Banco Pichincha no presenta variación y se mantiene en el primer puesto. Ocupa, además, el cuarto lugar entre los grandes contribuyentes. Este grupo está integrado por 109 empresas.
El segundo en el ranking durante 2008 fue el grupo Eljuri. Subió un puesto ya que en 2006 y 2007 se mantenía en el tercer lugar. Son 174 empresas que lo conforman.
Por otro lado, la entidad señala que de las 38 empresas que tiene el grupo Lasso-Banco de Guayaquil, Río Guayas, Compañía de Seguros y Corporación Multibg, 27 no declaran el Impuesto a la Renta, es decir, tienen una omisión del 71,1%.
En segundo lugar está el grupo Andinamotors, Hyundai y Leasingcorp. Tiene 21 empresas, de las cuales seis no realizan la declaración del IRC. El SRI registra una omisión del 28,6%.
De las 115 del grupo Noboa-Exportadora Bananera Noboa, El Café, Industrial Molinera, Chrysler y Banco del Litoral, 23 declaran que no tienen ingresos, mientras que una no registra el IRC. En conjunto, tiene una omisión del 0,9%.
De los 50 grupos económicos analizados, con un total de 1 563 empresas, se establece una omisión del 7,9%. Un total de 124 de ellas no declara el IRC.
El impuesto a la renta lo deben pagar las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, ecuatorianas o extranjeras, residentes o no en el país, que hayan percibido rentas gravadas en el Ecuador. Los pagos se pueden realizar en efectivo, cheque, tarjeta de crédito, notas de crédito y/o compensaciones. (HOY)

Insulza tratará acercamiento diplomático con Colombia

Quito. EFE
La visita a Ecuador del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que es esperado hoy en Quito, servirá para mostrarle la "tremenda" situación que se vive en la frontera con Colombia, afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.
Insulza llegará hoy a Ecuador para proseguir los trabajos de acercamiento diplomático entre Colombia y este país, y tiene previsto entrevistarse con el presidente, Rafael Correa, además de con Falconí, y viajar a la zona fronteriza.
Según explicó Falconí, la visita de Insulza tiene como objetivo "continuar el trabajo de acercamiento diplomático entre Ecuador y Colombia, días antes del aniversario del bombardeo de Angostura que dio lugar a la ruptura de relaciones entre ambos países".
El primero de marzo del año pasado fuerzas militares colombianas atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en la zona de Angostura, en la provincia fronteriza ecuatoriana de Sucumbíos, en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla, "Raúl Reyes". Dos días después, el Gobierno del presidente Rafael Correa, rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.
Falconí informó de que mañana acompañará a Insulza a la frontera norte ecuatoriana, a la provincia de Esmeraldas, "para mostrar 'in situ' lo que está ocurriendo, que es una situación calamitosa en términos de desplazamiento humano".
Ecuador alberga en estos momentos "a cerca de 500.000 colombianos; tenemos una situación de aproximadamente 135.000 desplazados; hemos otorgado el carácter diplomático de refugiados a cerca de 20.000 colombianos" y se analiza la posibilidad de ampliar ese número, dijo Falconí.
Calificó de "tremenda" la situación en la frontera con Colombia, porque "no solo se está produciendo un tema de desplazamiento de colombianos a Ecuador, sino que se está provocando un desplazamiento interno de ecuatorianos, que es una situación aún mas grave".
"Ecuador ha sido reconocido por la Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados) como un líder en el tema de refugiados en el mundo", aseguró Falconí, quien agregó que esta situación será la que quiere mostrarle a Insulza.
Recordó también los "requisitos mínimos que tiene el Gobierno ecuatoriano" para restablecer las relaciones con Colombia.
Entre estos citó la "reparación efectiva de todos los daños que se produjeron" por el "ataque indiscriminado" colombiano en el que murieron también cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Ecuador también solicita "un reconocimiento efectivo del esfuerzo humanitario que está haciendo Ecuador en su frontera norte" sobre refugiados y desplazamiento y exige a Colombia "información adecuada de todo lo que significó el ataque en Angostura".
Pidió que se garantice a Ecuador la "presencia efectiva, tanto de Fuerzas Armadas como de la Policía colombianas" en el lado de la frontera que les corresponde y que "se deje de involucrar a las autoridades ecuatorianas con miembros de las FARC" o de cualquier situación irregular en frontera.

Aún hay deslaves en las vías a la Costa

Los aguaceros que caen en la Cordillera Occidental siguen causando pequeños derrumbes en el km 32 de la vía Alóag-Santo Domingo.
En la noche del miércoles y en la madrugada de ayer, se registró un deslizamiento de pequeñas proporciones. Obreros y maquinaria de la Hidalgo&Hidalgo desalojaron el lodo. El tránsito se normalizó desde las 07:15 de ayer.
De igual manera, la circulación por el puente bailey, que se instaló en el km 43, es normal. Los vehículos livianos y los camiones pequeños se movilizan sin problema. Los tráileres y las mulas lo hacen por la variante que se habilitó a un costado del sitio en donde se hundió la mesa de la carretera.
Para facilitar la movilización, la Policía organiza turnos para dar paso a los carros que van de Alóag a Sto. Domingo y viceversa.
Las precipitaciones disminuyeron con relación a la semana pasada. Por ese motivo, la Prefectura de Pichincha informó que la Alóag-Santo Domingo estará abierta desde las 03:00 hasta las 20:00, todos los días.
En la Calacalí-La Independencia, a las 14:00 de ayer se registró un deslave en el km 48. Mientras los obreros y la maquinaria de la Prefectura de Pichincha limpiaban el lodo, se produjo otro deslizamiento que taponó completamente la carretera.
La vía se cerró desde las 15:30. Hasta la tarde de ayer (17:00), el Consejo Provincial aún no definía la hora de apertura de la carretera, para hoy.
Hasta antes de que ocurran estos deslaves, se mantenía el horario de circulación vehicular, de 06:00 a 18:00. Durante la noche, el tránsito se restringe totalmente. La circulación para el transporte pesado continúa prohibida.
Según Gonzalo Domínguez, director de Vialidad del Consejo Provincial de Pichincha, la decisión se tomó para precautelar la seguridad de los viajeros (El Comercio)

jueves, 26 de febrero de 2009

Presidente se reunió con secretario General de la OEA


(Ultima Hora). Quito, 26-02-2009. El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió la tarde de este jueves, con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza,con quien trató varios temas de interés nacional, mundial y regional.
En cortas declaraciones a la prensa Insulza, reveló que analizaron con Correa numerosos temas, entre ellos la situación económica global y las relaciones entre Colombia y Ecuador, rotas desde el bombardeo de Angostura ocurrido en marzo del 2008.
Insulza, junto al canciller Fánder Falconí y varios Ministros de Estadi, harán este viernes un recorrido por el Cantón San Lorenza, provincua de Esmeraldas, para constar los impactos de los desplazamientos de ciudadanos colombianos a esa zona fronteriza. Situación que le explicó el Presidente Correa.
Sobre la situación diplomática con Colombia, prefirió no ahondar en detalles y más bien se limitó a decir que en las próximas horas informará los resultados de la visita a la población fronteriza de San Lorenzo

Oleoducto privado Ecuador estará parado cinco días

QUITO, feb 26 (Reuters) - El segundo mayor oleoducto de Ecuador podría restablecer sus operaciones en cinco días tras una ruptura en su tubería, pero la paralización no afectará la producción de las petroleras extranjeras que operan en el país, dijo el jueves un portavoz.
El privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con una capacidad para transportar unos 450.000 barriles diarios de crudo (bpd), tuvo que paralizar el miércoles su operación por un daño en la tubería, que ocasionó un derrame en un río secundario.
"En cinco días estará de nuevo restablecido el bombeo", dijo el portavoz del OCP Pedro López. "Tenemos stock para cumplir con compromisos de exportación hasta el 5 de marzo", agregó.
El ducto es utilizado para transportar mayormente crudo pesado de compañías privadas que operan en Ecuador, y que financiaron su construcción, así como una afiliada de la estatal Petroecuador.
Esta es la primera vez que el OCP, que recorre 305 kilómetros desde la Amazonia hasta el puerto de Balao en la costa ecuatoriana, paraliza el transporte del crudo desde que inició sus operaciones en el 2003.
El OCP transportaba unos 130.000 bpd al momento en que se registró el daño en la tubería.
Técnicos se mantienen en la zona para realizar las tareas de limpieza, pues la ruptura ocasionó un derrame de unos 14.000 barriles de crudo, dijo el portavoz.
Las empresas privadas afectadas por la paralización son la española Repsol-YPF , la brasileña Petrobras , la china Andes Petroleum , la francesa Perenco, que utilizaban el ducto para transportar su producción.
Imágenes de televisión y fotografías publicadas en medios locales mostraban el derrame del crudo en uno de los ríos del sector, cuyas aguas se tronaron negras.
Autoridades de la zona aseguraron a medios locales que la fuga podría provocar un "desastre ecológico", pues la tubería que sufrió la fisura se encuentra entre la Reserva Cayambe Coca y el Parque Nacional Cuyabeno.
"De igual forma se afecta a la riqueza ecológica de las dos reservas", dijo el alcalde de El Chaco, Julio Pérez, a diario El Comercio.
Ecuador produce unos 500.000 bpd que extraen casi a partes iguales la estatal Petroecuador y las privadas

Ministro de Educacuón posesionó tres nuevos Directores de Educación Intercultural bilingue


Quito. 26 de Febrero de 2009 En cumplimiento del mandato Constitucional y el decreto ejecutivo 1585 de 18 de febrero del presente año, el ministro Raúl Vallejo posesionó y tomó juramento de ley a los nuevos directores provinciales de Educación Bilingüe de las provincias de Imbabura, Pichincha y Tungurahua, Cecilia Farinango, César Guanoluisa y Luis Alberto Quinatoa Casicana (ratificado), respectivamente.
Los mencionados funcionarios son docentes de amplia experiencia, comprometidos con sus comunidades y fundamentalmente con la educación en general y especialmente con la educación intercultural bilingüe.
El Secretario de Estado resaltó la importancia de la educación en lenguas ancestrales, razón por la cual solicitó a los directores trabajar con responsabilidad y disciplina en sus nuevas funciones, siempre apegadas a la ley y Reglamentos que rigen el Sistema Educativo nacional.
Además, señaló que es importante lograr que a través de los programas de estudio se fomente la unidad en la diversidad e instaurar una verdadera interculturalidad en los contenidos de los textos educativos. / Ministerio de Educación

Repsol YPF y el Gobierno logran acuerdo para sanjar deuda pendiente


Quito, 26 de febrero del 2009. El ministro de Minas y Petróleos, Ing. Derlis Palacios Guerrero, anunció que la compañía Repsol, operadora del Bloque 16, aceptó cancelar una deuda de 447 millones de dólares que mantiene con el Estado ecuatoriano por concepto de la Ley 42 que establece pagos por los ingresos extraordinarios generados por el aumento del precio del barril de petróleo.
Palacios Guerrero indicó que dentro del proceso de coactiva, Repsol propuso a Petroecuador un convenio de pago para cancelar la deuda en un plazo de 5 años, con cuotas semestrales.
Precisó que este año, el Estado ecuatoriano recibirá dos pagos. El primer depósito será de 88 millones 946 mil dólares, cinco días después de la firma del nuevo contrato modificatorio de participación, previsto para el jueves 12 de marzo. El segundo pago será de 53 millones 367 mil dólares (12 de septiembre de este año).
El Ministro señaló que en los tres primeros años, la compañía cancelará el 80% del total de la deuda, y el 20% en los dos años restantes, y aclaró que en la óltima cuota habrá una reliquidación, que incluirá los intereses generados.
Derlis Palacios Guerrero manifestó que durante las conversaciones con los directivos de Repsol, en las cuales también participó Nemesio Fernández, director mundial de la compañía, se ratificó los acuerdos alcanzados en agosto y noviembre con la empresa operadora del Bloque 16, los campos Bogui-Capirón y Tivacuno.
Respecto a otro tema pendiente, el Secretario de Estado explicó que Repsol adquirirá el 20% de las acciones a su socia Murphy. Precisó que zanjados estos inconvenientes, el Estado ecuatoriano firmará el nuevo contrato con Repsol el próximo 12 de marzo.
El ministro Palacios dijo, además, que el martes de la próxima semana, Petroecuador decidirá las medidas cautelares para efectuar un cobro de 358 millones de dólares a la compañía Perenco, por aplicación de la Ley 42, pero aclaró que el Estado siempre está dispuesto al diálogo.

OCP sufre primer daño desde su inauguración en el 2003


Quito, 26, de febrero de 2009. La rotura de una de las sueldas de la tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ocasionó un derrame de petróleo de proporciones en el cantón El Chaco. Por primera vez, desde su inauguración en noviembre de 2003, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se paralizó. Registró una fuga de petróleo, debido a la rotura en una de las sueldas de la tubería, enterrada a 20 metros de la superficie. Esta tubería recorre 305 kilómetros desde la Amazonia hasta Balao, en Esmeraldas.
La paralización ocurrió a las 08:51 tras detectarse una baja de presión, señal de que algo andaba mal en el sistema. La fuga ocurrió en la quebrada Aguas Sucias, ubicada en el kilómetro 128 de la vía Lago Agrio-Quito, donde Ramón Oña tiene una finca con seis cabezas de ganado, a unas tres horas de la capital, en el sector de Santa Rosa, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
Los bomberos y policías del cantón El Chaco, en Napo, rodearon rápidamente el lugar. A las 11:00, empezaron a llegar camiones, camionetas, furgonetas, volquetas, tractores, carros orugas y decenas de personas que se tomaron de inmediato los alrededores de la casa de Macas. En pocos minutos, el sector se convirtió en un campamento donde los técnicos, militares y policías se concentraron.
Los pobladores tampoco se hicieron esperar, en cuanto escucharon la noticia llegaron a la zona para verificar los daños. “Estamos preocupados porque el río desemboca en el Quijos, que se lo utiliza como principal atractivo turístico del cantón”, señaló Jaime Pozo, miembro del Grupo para el Mundo del Rafting.
El OCP transportaba 130 000 barriles de petróleo en el momento del incidente. La empresa informó que las exportaciones de las empresas privadas están garantizadas hasta finales de este mes, gracias al crudo almacenado en Esmeraldas, pero se desconoce el tiempo que tomará la reparación.
Cerca de las 17:00 de ayer, la empresa informó que la fuga fue controlada. Horas más tarde, Eugenio Naranjo, gerente de Responsabilidad Social de OCP, dijo que “no pudimos establecer la cantidad de crudo derramado, ya que a las 20:00 suspendimos la operación en la parte alta de la zona, por lo que no pudimos determinar el diámetro de la fuga. Hoy, a primera hora, podremos calcular y tener el dato”.
Los técnicos de OCP reconocieron que la remediación ambiental, la limpieza total del crudo derramado puede durar meses e incluso más de un año. Para minimizar las consecuencias del derrame y tranquilizar a la población, colocaron cinco barreras que contuvieron el crudo.
El alcalde de El Chaco, Julio Pérez, calificó a la fuga como “desastre ecológico”, pues la zona se encuentra entre la Reserva Cayambe Coca y el Parque Nacional Cuyabeno. “De alguna forma se afecta a la riqueza ecológica de las dos reservas. Esperamos ayuda para proyectos productivos y que las personas de la zona sean ocupadas para la remediación”.
El Ministerio del Ambiente aún no a cuantificado los daños en la zona afectada, ni tampoco los costos de la remediación, según informó la Ministra, marcela Aguiñaga.
De su lado la Ministra de salud Pública, Caroline Chang, informó que se han trasladado a la zona afectada, brigadas médicas para atender a la población que podría haberse afactado por efectos del cosumo de agua contaminada.

Cortázar es parte del complot contre el Gobierno dice Chauvín


Guayaquil, 26 de febrero de 2009. El ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, dijo que el ex subsecretario Anticorrupción, José Luis Cortázar, forma parte del complot para desestabilizar al Régimen.
Chauvín declaró ayer ante el fiscal Jorge Solórzano, por sus presuntos nexos con los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza Amay, acusados como supuestos cabecillas de una banda que comercializaba droga de las FARC en México y en EE.UU.
La diligencia comenzó a las 10:00 y se prolongó hasta pasadas las 15:30, sin presencia de medios de comunicación. Hubo un inconveniente de audio en la grabadora que recogía la declaración de Chauvín.
El ex funcionario mencionó que Cortázar, Rommy Vallejo, asesor de seguridad de la Presidencia; y Manuel Silva, ex jefe de la UIES, son “infiltrados en la institucionalidad del Estado” y forman parte de la CIA.
Se refirió a ellos como los “conspiradores”, que buscan minar la confianza entre los pilares de la revolución ciudadana: Rafael Correa, Ricardo Patiño, Alberto Acosta y Gustavo Larrea.
Cortázar, Vallejo y Silva habrían estado detrás de la denuncia de acoso sexual en contra del ex subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes, de los ‘pativideos’ y del caso Dayuma, que le costó el puesto de ministro de Gobierno a Larrea. “Él mismo (Cortázar) se encarga de filtrar a la prensa (la información)”, expresó Chauvín.
También contó que Vallejo se inventó la supuesta intención de investigar a los hermanos del Presidente de la República, Fabricio y Pierina Correa Delgado. “ Luego lo secundaron (Stalin) Sacoto y (Gerardo) Zapata...”.
Según Chauvín, los diarios EL COMERCIO, El Universo y Hoy; Vistazo y Teleamazonas también forman parte de ese ardid, por contribuir al escándalo. Igual mención hizo para el fiscal Solórzano por entregar información a la prensa, al ex jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño; y a policías como Guido Núñez.
En su testimonio, el ‘Comandante Nacho’, como lo llaman sus compañeros de la Brigada Simón Bolívar, deslindó al presidente Correa y a Larrea de cualquier responsabilidad en este caso.
También insistió en que no tiene vinculación alguna con las supuestas actividades ilegales de los Ostaiza. Confirmó que las siete reuniones con Raúl Reyes, de las FARC, fueron en Colombia.
Esta fue la segunda ocasión que Chauvín era llamado a declarar en este caso. En la primera no habló porque no estuvieron presentes los medios de comunicación. Antes de esta diligencia, el integrante de Movimiento País grabó un video desde su celda.
Horas antes de la diligencia, su abogado Raúl Llerena expresó nuevamente que el fiscal Solórzano no tiene pruebas que vinculen a su cliente con las supuestas actividades ilegales de los Ostaiza.
Asimismo, dijo que el detenido iba a revelar los nombres de malos policías, militares, jueces, fiscales y hasta de periodistas, que son parte del complot para desprestigiar al Ejecutivo.
Solórzano ya conocía de esa intención de Chauvín antes de ir a la Penitenciaría. Por eso aseguró a este Diario que su interrogatorio se concentraría en el caso de narcotráfico Huracán de la Frontera y en su relación con los hermanos Ostaiza Amay. “No tengo nada que hacer con la política” (El Comercio)

Conflicto colombiano tiene altos costos para el Ecuador, dijo Ministro de Gobierno

Quito, 26 de febrero de 2009 AP. El conflicto armado colombiano repercute en Ecuador con altos costos económicos y hasta con bajas de soldados por enfrentamientos con la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza, afirmó hoy el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.
En declaraciones a la estación de televisión Gama, señaló que el ejército ecuatoriano vigila la frontera con Colombia “para garantizar seguridad y anular cualquier presencia intolerable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en nuestro territorio, ‘cero tolerancia’ a esa presencia”.
Afirmó que Ecuador sufre las consecuencias del conflicto interno colombiano, por lo que “hacemos todos los esfuerzos económicos, presencia militar, incluso bajas de nuestro ejército que se producen ocasionalmente, pero que evidentemente no deben producirse, no es un conflicto ecuatoriano”.
“Es una presencia militar importantísima con costos importantes para Ecuador” comentó Jalkh. Ecuador cuida esa frontera con unos 8 000 militares y 3 000 policías.
Consultado acerca de la localización y destrucción de 156 campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano en el 2008, el ministro respondió que eso “prueba la presencia y la constante vigilancia en la frontera norte (de militares ecuatorianos)... si había este número (de campamentos) en nuestro país, imagínese cuántos campamentos hay en el territorio colombiano”.
Jalkh destacó que no tenía información acerca de un presunto enfrentamiento registrado ayer en la frontera entre militares ecuatorianos e irregulares colombianos, que no habría dejado bajas.
Gobierno investiga enfrentamiento en la frontera
El Gobierno anunció hoy que investiga unos choques armados que tuvieron lugar este miércoles en la zona fronteriza con Colombia entre patrullas militares de este país y aparentemente un grupo de guerrilleros de las FARC.
A preguntas de los periodistas sobre si estaba confirmado que los enfrentamientos fueron con las FARC, el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, respondió que "al parecer así sería".
Una fuente del Ejército ecuatoriano, contactada por Efe en la zona, confirmó que los choques, al parecer "fortuitos", tuvieron lugar en el cantón de Putumayo, en la provincia de Sucumbíos, y que no se produjeron bajas de ningún lado.
"Hubo un intercambio de fuego, y el Ejército se incautó de varias mochilas con pertrechos militares que normalmente usan las FARC", dijo la fuente.
Por su parte, el canciller señaló que hoy tendrá lugar "una reunión con el ministro de Defensa", Javier Ponce, "para conocer más precisiones" sobre este incidente, que se está "investigando". EFE

La dolarización ha flaqueado, pero es política del Gobierno defenderla'


Quito, 26 de febrero de 2009, AFP.La dolarización está flaqueando en Ecuador por efectos de la crisis mundial y el envío al exterior de 4 000 millones de dólares en reservas bancarias, admitió el jueves el gobierno, que ratificó su interés en mantenerla.
“Sin duda la dolarización ha flaqueado, pero es política del gobierno defender la dolarización ” , declaró el ministro del Economía Diego Borja.
El funcionario explicó que el sistema se ha debilitado por factores como el envío al exterior de unos 4 000 millones de dólares, que representan casi 10% de los depósitos bancarios de los ecuatorianos.
Del total de capitales depositados afuera unos 1 200 millones de dólares están en Panamá, precisó Borja al canal Uno de televisión.
“Les estamos diciendo a los banqueros: si ustedes sacan el dinero de la economía, cuando han caído los precios del petróleo, las remesas de los migrantes y las exportaciones privadas, le dejan sin plata a una economía dolarizada” , señaló.
En ese sentido, advirtió que el retiro de divisas “ pueda hacer caer a la dolarización” , y desestimó el argumento de los banqueros de que el dinero está más seguro en el exterior.
Ecuador adoptó el dólar en el año 2000, afectado por una extrema depreciación de su moneda y un alza de precios que amenazaba con una hiperinflación.
Dicho esquema -criticado severamente por el presidente Rafael Correa- demanda un alto flujo de divisas. La brusca caída de los ingresos petroleros y de las remesas, asociada a la crisis global, ha puesto en riesgo su vigencia en Ecuador.
El ministro Borja insistió en su llamado a los banqueros para que repatríen los capitales.
“Que esa liquidez no sólo exista sino que exista adentro, que sirva como motor para la economía. Es mucho dinero afuera, pero no esta sirviendo para el desarrollo nacional ni para el propio negocio financiero” , añadió.

Gobierno ratificó que seguirá un proceso legal para cobrar deuda de Perenco

Quito, 26 de febrero de 2009. El Ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, señaló hoy que el plazo para que la petrolera Perenco pague una factura pendiente por USD 327 millones con el Fisco termina el lunes de la próxima semana.
El funcionario indicó que el proceso de cobro legal continuará para esta compañía, en vista de que hasta el momento no ha existido una respuesta de la firma para pagar sus obligaciones.
Las medidas pueden incluir la incautación de bienes o cuentas bancarias. La petrolera opera los bloques 7 y 21 en la Amazonía.
La deuda se generó desde abril del 2008 cuando la compañía se negó a cancelar la Ley 42, que establece el pago al Fisco del 99% de ingresos extras por efectos del aumento del precio del crudo en el mercado.
El anuncio lo efectuó Palacios en una rueda de prensa en la que anunció oficialmente que el Gobierno llegó a un acuerdo con la petrolera española Respol, para que la compañía pague una deuda pendiente de USD 444 millones también por el no pago de la Ley 42.
La compañía española también aceptó firmar un nuevo contrato con condiciones más favorables para el Estado.

Lluvias se presentarán con más fuerza en región central del país, según INAMHI


Quito,26 de Febrero de 2009. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que las lluvias se presentarán con fuerza durante el próximo mes de marzo, especialmente, en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes del país y también afectarán a algunas zonas bajas de la Costa. Según Raúl Mejía, coordinador del organismo en el Litoral, el temporal invernal tendrá un impacto menor en las playas.
Las fuertes precipitaciones que se han registrado desde mediados de febrero ya han causado inundaciones en algunos poblados costeros y destruido ciertas carreteras, como es el caso de las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-La Independencia, que conectan a Quito con la Costa.
“Estamos ya en la etapa máxima de la época lluviosa que, entendemos, se extenderá durante el mes de marzo con estas características que estamos apreciando, es decir, lluvias de considerable magnitud”, aseguró el técnico Raúl Mejía. Explicó que esto no significa que todos los días del próximo mes se presentarán precipitaciones fuertes, sino que en algunos casos habrá atenuantes y en otros las lluvias recuperarán la fuerza. “Esa es la característica en general”
Sin embargo, manifestó que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, que son características propias “de la etapa más intensa de la época lluviosa”.
Las zonas donde las precipitaciones serán de mayor intensidad estarán localizadas en la parte de las estribaciones de cordilleras, como el caso de Santo Domingo de los Colorados, el interior de la región Andina “y disminuyendo un poco paulatinamente hacia el perfil costero”.

Derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana se produjo por fenómeno natural

Quito. EFE 26 de Febrero de 2009. El vertido petrolero que se produjo en un sector de la Amazonía ecuatoriana fue debido a "un fenómeno natural, que causó un esfuerzo extremo en una tubería", lo que llevó a la rotura del conducto y al derrame de unos 14.000 barriles de crudo, informó hoy OCP-Ecuador.
Mediante un comunicado, la empresa OCP-Ecuador, que administra y controla el Oleoducto para Crudos Pesados, informó de que la rotura es de 5 por 10 centímetros y de que se calcula que la fuga es de aproximadamente 14.000 barriles de crudo.
La fuga en el kilómetro 128 del Oleoducto de Crudos Pesados se detectó ayer cerca del sector de Santa Rosa, a unos 100 kilómetros al oeste de Quito, en una zona limítrofe entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo.
El vertido afectó a la zona cercana al sitio de la fuga y a un río próximo. La fuga de la tubería, que se encuentra bajo tierra y tiene una longitud de 305 kilómetros, se detectó por la descompensación de la presión en el oleoducto, que une los pozos de extracción de petróleo en la Amazonía con el puerto de embarque en la costa del océano Pacífico.
Según el texto, las labores de limpieza y la recolección del crudo vertido "se realizan las 24 horas del día, a través de diques y piscinas de contención desplegados en varios puntos".
También señala que los trabajos de reparación de la tubería "ya se iniciaron" y que se estima que en 5 días se restablecerán las operaciones del oleoducto, "luego de comprobar el correcto funcionamiento del sistema".
Ecuador dispone de dos oleoductos que corren paralelos desde la Amazonía a la costa, uno de ellos de propiedad del Estado, el SOTE, y el otro de las compañías privadas, el OCP.
El petróleo es la principal fuente de financiación del Estado ecuatoriano, ya que los ingresos que genera su exportación aportan un 35 por ciento al presupuesto fiscal.
Ecuador produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, un 60 por ciento de los cuales pertenece al Estado y el resto se lo reparte una decena de compañías extranjeras que operan en el país, el quinto productor de petróleo de América.

Insulza llaga al País a un año del Ataque a angostura

Quito.26 de Febrero de 2009. La visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, servirá para mostrarle la "tremenda" situación que se vive en la frontera con Colombia, afirmó el Canciller Fander Falconí.
Insulza llegó esta tarde al País para proseguir los trabajos de acercamiento diplomático entre Colombia y este país, y tiene previsto entrevistarse con el presidente, Rafael Correa, además de con Falconí, y viajar a la zona fronteriza.
Falconí, dijo que la visita de Insulza tiene como objetivo "continuar el trabajo de acercamiento diplomático entre Ecuador y Colombia, días antes del aniversario del bombardeo de Angostura que dio lugar a la ruptura de relaciones entre ambos países".
El secretario de Estado, informó de que mañana acompañará a Insulza a la frontera norte ecuatoriana, a la provincia de Esmeraldas, "para mostrar 'in situ' lo que está ocurriendo, que es una situación calamitosa en términos de desplazamiento humano".
Ecuador alberga en estos momentos "a cerca de 500.000 colombianos; tenemos una situación de aproximadamente 135.000 desplazados; hemos otorgado el carácter diplomático de refugiados a cerca de 20.000 colombianos" y se analiza la posibilidad de ampliar ese número, dijo Falconí.
Calificó de "tremenda" la situación en la frontera con Colombia, porque "no solo se está produciendo un tema de desplazamiento de colombianos a Ecuador, sino que se está provocando un desplazamiento interno de ecuatorianos, que es una situación aún mas grave".
"Ecuador ha sido reconocido por la Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados) como un líder en el tema de refugiados en el mundo", aseguró Falconí, quien agregó que esta situación será la que quiere mostrarle a Insulza.
Recordó también los "requisitos mínimos que tiene el Gobierno ecuatoriano" para restablecer las relaciones con Colombia.
Entre estos citó la "reparación efectiva de todos los daños que se produjeron" por el "ataque indiscriminado" colombiano en el que murieron también cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Las conversaciones con Repsol se reanudan hoy


Quito, 25-de febrero de 2009. El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, para tratar varios temas bilaterales, entre ellos la disputa con la petrolera española Repsol por la renegociación de su contrato.
El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, tien previsto reunirse en las próximas horas con el Presidente Rafael Correa para analizar la disputa con la petrolera española Repsol por la renegociación de su contrato.
El Canciller español está en el país, para mediar en la polémica que enfrenta a Repsol-YPF con el Gobierno ecuatoriano por el cambio del contrato de la petrolera y una deuda por impuestos atrasados que alcanza los USD 444 millones.
El conflicto entre Ecuador y Repsol se abrió en 2007, tras la decisión del Gobierno de renegociar los contratos de las petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.
Las amenazas de expulsión llevaron a Repsol a presentar varias demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano adscrito al Banco Mundial.
Después de algunos acercamientos, el litigio volvió a agravarse por la orden dictada por Correa el 14 de enero de reclamar a Repsol y a Perenco, el pago de impuestos por las ganancias extras generadas por el alto precio del crudo.
Moratinos ingresó al despacho del canciller Ecuatoriano a las 9h30, y no se permitió el acceso de los periodistas a la reunión.

9 muertos y más de 50 heridos en accidente de avión turco en Amsterdam


Airlines 737-800 se impactó en un terreno cercano a una pista y se quebró en tres partes. Amsterdam, AP
Un avión turco con al menos 130 personas a bordo se estrelló el miércoles en un terreno cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam y se quebró en tres partes, informó la policía holandesa, mientras la aerolínea dijo que todos los ocupantes sobrevivieron.
La empresa aérea había informado poco antes de un muerto y 20 heridos en el percance. El vocero policial Jaap Hage dijo que una aeronave 737-800 de Turkish Airlines 737-800 se había estrellado en un terreno cercano a una pista. El avión, con el vuelo TK1951, había despegado del aeropuerto Ataturk de Estambul a las 8:22 de la mañana (0622 GMT) con destino a Amsterdam. En Turquía, Candan Karlitekin, responsable de la junta de aerolíneas, dijo que todos los 127 pasajeros y ocho tripulantes sobrevivieron al accidente. El Ministro de Transporte de Turquía, Binali Yildirim, afirmó que había 135 pasajeros y ocho tripulantes en el avión.
La televisión holandesa transmitió imágenes en que policías y socorristas se arremolinaban alrededor de la aeronave destrozada mientras varias ambulancias llegaban y salían a toda prisa del lugar. Los dos motores del avión se desprendieron y estaban a unos 100 metros (yardas) de los restos del fuselaje.
No hubo de inmediato información sobre la causa del accidente, que ocurrió en medio de un ambiente de neblina ligera con poco viento. Un periodista de la agencia holandesa de noticias NOS dijo que al parecer el avión había caído a unos tres kilómetros (dos millas) de la pista.
Un fotografía difundida mostraba al avión quebrado en tres partes en un terreno lodoso. No había al parecer indicios de fuego en el avión después del accidente.

Medidas de restricción afectan producción china


Quito, 25 de febrero del 2009. Así lo manifestó el embajador de ese país acreditado en Ecuador, quien además afirmó que su Gobierno, está interesado en manejar el Aeropuerto Internacional de Carga Eloy Alfaro de Manta.Las últimas medidas restrictivas a las importaciones, impuestas por el Gobierno ecuatoriano; de alguna manera limitan las importaciones de productos chinos hacia el Ecuador, explicó el embajador de ese país asiático en Quito, Cai Runguo.“La decisión del Gobierno, de imponer medidas restrictivas por un año a más de 627 productos nos afecta, y esperamos que esta medida sea temporal; porque el siglo pasado Estados Unidos tomó medidas similares y no tuvo resultados”, expresó el diplomático.
Sin embargo aspira que la visita del Vicepremier Chino, Hui Liangyu al Ecuador, el pasado 12 de febrero, trace un camino para buscar solución a la medida, considerando que los productos chinos son de muy buena calidad, dijo.
Base de Manta.
El embajador manifestó el interés de China por manejar el Aeropuerto Internacional de Carga Eloy Alfaro de Manta. “Hemos comunicado a nuestros empresarios Chinos y operadores aéreos acerca de esta oportunidad que nos brinda el Gobierno ecuatoriano, pero todo depende del flujo de carga y pasajeros que pueda movilizarse desde el continente, considerando además que no tenemos vuelos directos hacia Latinoamérica”, advirtió.
El diplomático mostró su interés en hacer de Ecuador un punto turístico para ciudadanos chinos. Las Islas Galápagos serían centro de atracción. “Si hacemos promoción de las bondades turísticas que tiene el país estoy seguro que habrá el interés de muchas empresas para hacer turismo en Ecuador”, finalizó.

Muerte de Fiscal Gonzabay trunca investigaciones del caso Angostura

Quito,25 de febrero de 2009. El fin de semana, el fiscal contó que tenía varias hipótesis que merecían investigarse a fondo. El fallecimiento del agente fiscal de Sucumbíos, Wilmer Gonzabay, deja sin esclarecer el bombardeo en Angostura, ocurrido el 1 de marzo del año pasado, en el cual fue abatido el ex líder guerrillero, Raúl Reyes.La semana anterior, por pedido de la Fiscalía General, también inició una indagación previa, en contra del ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín, para esclarecer los supuestos nexos del ex funcionario con las FARC. Gonzabay fue a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, para recibir la declaración de Chauvín.
Otro tema pendiente era recibir esta semana el testimonio del ex ministro de Seguridad Interna y externa, Gustavo Larrea, y posteriormente de miembros de las fuerzas Armadas, del Batallón de Selva, Napo, que estuvieron en la zona el pasado 1 de marzo. Estas declaraciones serian valiosas para esclarecer el grado de responsabilidad que tendrían las supuestas guerrilleras colombianas, Doris Bohórquez, Martha Pérez y la mexicana, Lucía Morett
En manos de Gonzabay estaban tres casos sobre el ataque de Angostura y por la presencia de las FARC en Ecuador. Uno en contra de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano al campamento de Angostura. Lucía Morett, Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron llamadas a juicio, pero no se las puede juzgar porque están fuera del país. Gonzabay, manejó varios casos difíciles relacionados con el narcotráfico y subversión. Así lo informó desde Lago Agrio, Ángel Sayo, Corresponsal de Radio Quito.

martes, 24 de febrero de 2009

Feriado de Carnaval deberá ser recuperado los días sábados


Quito, 24 de febrero de 2009. La Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (SENRES), recuerda que el feriado de Carnaval, que comprende el lunes 23 y martes 24 de febrero, deberán ser recuperados en los dos sábados subsiguientes.
En los mencionados días de recuperación los servidores públicos deberán la-borar las ocho horas que manda la Ley. SENRES hará inspecciones y receptará denuncias a través del teléfono gratuito 1800 SENRES.
El Art. 2 del mencionado decreto dice que en “los días lunes y martes de car-naval correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011, se suspenden las jornadas de trabajo para todos los trabajadores y empleados de los sectores público y privado, debiendo recuperarse esas jornadas de trabajo sin recargo alguno los dos sábados subsiguientes a la suspensión dada para cada uno de estos años”.
Se recuerda a toda la ciudadanía el contenido del Art. 4 del mismo documento que requiere que “en los días de descanso obligatorio aquí declarados, se debe garantizar la provisión de servicios públicos básicos de salud, bom-beros, aeropuerto, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios en los que las máximas autoridades deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad”.
Fuente: SENRES

EEUU decide mantener cooperación con Ecuador pese a expulsiones.

Quito,24-02-2009. El gobierno de Estados Unidos decidió mantener la cooperación con Ecuador "inclusive en temas policiales", dijo una funcionaria de la embajada el viernes, poco después de que un compañero diplomático salió del país expulsado por el gobierno local.
En declaraciones a la AP dijo que la cooperación contra esas redes transnacionales es necesaria porque "esas actividades perjudican a los ciudadanos de los dos países".
Acerca de las recientes expulsiones de dos funcionarios de esa misión diplomática por parte del gobierno ecuatoriano, Youth señaló que "cuando un gobierno expulsa a dos funcionarios no todo está muy bien, pero también está claro que tenemos esta larga cooperación y no damos la espalda a eso".
Consultada por posibles acercamientos entre los dos gobiernos tras las expulsiones de los dos funcionarios, afirmó que "no puedo hablar sobre reuniones específicas, sobre conversaciones específicas, pero creo que las líneas de comunicación están abiertas".
Agregó que "esperamos continuar los esfuerzos cooperativos porque son esfuerzos de interés mutuo".
El diplomático Mark Sullivan abandonó el viernes Ecuador, poco antes de cumplirse el plazo de 48 horas que el gobierno le dio para marcharse al acusarlo de intromisión en asuntos internos, confirmó la vocera.
Sullivan fue declarado el miércoles persona "no grata" por el gobierno, que lo acusó de haber cuestionado en una reunión con el alto mando policial el traslado del director de una unidad especial de la policía que recibe cooperación estadounidense.
Sullivan fue el segundo funcionario de esa embajada expulsado en 11 días, el primero fue Armando Astorga, quien aunque recibió un plazo para dejar Ecuador por parte del presidente Rafael Correa, también por intromisión en asuntos internos, había dejado el país semanas antes (The Associated Press)

Londres podría clasificar las páginas web como las películas.


Reuters .El tipo de evaluación utilizado para clasificar las películas podría aplicarse a las páginas web en un intento por mejorar la vigilancia de Internet y proteger a los niños de material dañino y ofensivo, dijo el ministro británico de Cultura.
"Cuanto más busquemos soluciones internacionales a estos temas - Reino Unido y Estados Unidos trabajando juntos - más fijará una norma internacional una norma de la industria", dijo el secretario de Cultura citado por el periódico en una entrevista.
Dar a las páginas web clasificaciones al estilo de las películas sería una posibilidad.
"Esta es un área que realmente está centrando ahora todo el interés", dijo Burnham al diario.
Proveedores de servicios de Internet también podrían ser obligados a ofrecer servicios donde las únicas páginas accesibles fueran las consideradas adecuadas para los niños, según el periódico.
Cualquier iniciativa para censurar Internet iría al corazón de un debate sobre la libertad de expresión en la 'World Wide Web'.
"Si miras hacia atrás hacia la gente que creó Internet, hablaron muy deliberadamente sobre la creación de un espacio donde los gobiernos no pudieran llegar", dijo Burnham a The Telegraph. "Creo que vamos a tener que revisitar esa cuestión en serio ahora".
Dijo que algunos contenidos no deberían poder estar disponibles en Internet.
"No se trata de una campaña contra la libertad de expresión, nada más lejos; se trata simplemente de que hay un mayor interés público en juego cuando se refiere a dañar a otras personas. Tenemos que ser mejores a la hora de definir dónde se encuentra el interés público y ser claros a este respecto".
Burnham, que tiene tres hijos pequeños, puso el ejemplo de una televisión "aguada" en Reino Unido antes de las nueve de la noche, cuando cierto material, como la violencia, no puede emitirse, y dijo que se necesitaban mejores controles para Internet.
El ministro quiere nuevos plazos de retirada en la industria para que páginas web como YouTube o Facebook tuvieran que retirar contenido ofensivo o dañino en un plazo específico una vez que se les ha notificado.
También dijo que Reino Unido estaba considerando cambiar las leyes de libelo para dar acceso a la gente a ayuda legal si son difamados online.

Ecuador descarta recesión pero advierte desaceleración en su economía


Quito,24-02-2009. Ecuador descarta recesión pero advierte desaceleración en su economía Por efecto de la crisis global, dijo el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, en declaraciones difundidas este lunes. "
La reducción de la meta de crecimiento en 2009 es 3,2% a 2,3%, además de que hay un déficit en presupuesto de hasta 1.500 millones de dólares y el índice de desempleo se mantiene en 8%", precisó.
Para que un país entre en recesión el Producto Interno Bruto debe contraerse por dos trimestres consecutivos. Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo, cerró 2008 con un crecimiento de 5,2%, según cifras oficiales.
Golpeado por la brusca caída de los precios del crudo, Ecuador enfrenta un marcado desequilibrio en su balanza comercial y de pagos que amenaza el sistema dolarizado de su economía, dependiente del alto flujo de divisas.
En ese contexto el Gobierno declaró a finales de 2008 la moratoria para un tercio de su deuda externa (por 3.210 millones de dólares) y gestiona préstamos ante organismos internacionales por 1.500 millones de dólares.
El gobierno también tomó medidas para proteger la dolarización mediante la restricción de importaciones y el incremento de impuestos a la salida de capitales.

Un estudio británico desmiente que el consumo de huevos eleve el colesterol.


EFE. Un estudio británico divulgado hoy desmiente la creencia popular de que el consumo de huevos provoque un aumento excesivo del colesterol e incida en el riesgo de infarto La creencia popular de que los huevos incrementan el nivel de colesterol en la sangre se ha fundamentado en el hecho de que la yema tiene más concentración de ese componente que ningún otro alimento.
Casi un 45 por ciento de los británicos cree que deberían comerse un máximo de tres huevos a la semana para prevenir riesgos para la salud.
Sin embargo, el estudio de la nutricionista de salud pública Juliet Gray y de Bruce Griffin, profesor de nutrición metabólica de la universidad inglesa, concluye que el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre.
En su estudio, los expertos constataron que, aunque, efectivamente, un colesterol alto aumente el riesgo de infartos, sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta.
Otros factores que influyen son el fumar, la falta de ejercicio físico o el sobrepeso, que inciden en la grasa en la sangre y en los niveles de colesterol y, en última instancia, aumentan el riesgo de infarto.
Los expertos enfatizan que son las grasas saturadas, y no el colesterol hallado en alimentos como los huevos, las que inciden en los niveles de colesterol "dietético".
"El arraigado error que vincula el consumo de huevos a un alto colesterol en la sangre debe corregirse", afirmó Griffin.
El experto explicó que "la cantidad de grasas saturadas en la dieta ejercen un efecto en el colesterol sanguíneo que es varias veces mayor que la relativamente pequeña cantidad que hay de colesterol de origen dietético".
El profesor señaló que "el público no debe limitar el número de huevos que consume".
"Pueden ser alentados a incluirlos en una dieta sana, ya que son uno de los alimentos naturales más altamente nutritivos", añadió.
La Fundación británica del corazón ha suprimido su recomendación de limitar el consumo semanal a tres o cuatro huevos, mientras que la Agencia de Estándares Alimentarios del Gobierno apunta que la mayoría de la gente con una dieta sana no debe restringir su consumo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Clases en la Costa se iniciarán el año lectivo 2009-2010 el 1 de abril


domingo, 22 de febrero de 2009De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación, las matrículas ordinarias para el nuevo año lectivo en los planteles educativos de la costa se realizarán del 16 al 31 de marzo del 2009 y el inició de clases está previsto para el 1 de abril.
Además se conserva la gratuidad de la educación fiscal y Fiscomisional, por lo que se elimina todo tipo de erogación en los niveles pre primario, primario y medio. Se entregará textos y uniformes gratuitos.
De conformidad con el Acuerdo Ministerial No 050 de 11 de febrero de 2009, firmado por la Gloria Vidal, Ministra de Educación (e), el Art. 1 se determina “que el año lectivo en los dos regímenes escolares y para todo el sistema educativo nacional continuará con doscientos días laborables”.
Se considerarán días laborables, los de asistencia a clases y evaluaciones, los de juntas de curso y los destinados a actividades educativas y culturales, programados por las autoridades ministeriales, provinciales y del establecimiento, siempre que concurran obligatoriamente al menos el 90% de alumnos y personal docente. Para el cómputo de días laborables, este tipo de actividades no excederán del 5% de los 200 días señalados, es decir, máximo diez días.
Los requisitos para la inscripción son: partida de nacimiento, cédula de identidad y la libreta de calificaciones del último año.
En reconocimiento a sus méritos los estudiantes abanderados del Pabellón Nacional podrán seleccionar el plantel donde deseen continuar sus estudios. En los establecimientos donde la demanda de matrícula excediera la capacidad física, se procederá al sorteo público.
Los planteles educativos que tengan problemas con su infraestructura como consecuencia de la época invernal que impida el inicio del año en la fecha prevista, deberán posponer el inicio de clases, de común acuerdo con el supervisor de la zona y aprobación del director provincial o intercantonal respectivo.
Las matrículas extraordinarias para los niveles pre primario y primario, se concederán en el transcurso del primer trimestre; y, para el nivel medio, de acuerdo con el Art. 224, literal b) del reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.
Costos
Se elimina la contribución voluntaria de padres de familia del nivel pre primaria, primario y medio. El Ministerio de Educación, mediante procesos adecuados y oportunos entregará los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades básicas de cada establecimiento; veinticinco dólares ($25,00) por alumno en preprimaria y primaria; y, treinta dólares ($30,00) en el nivel medio.
Se prohíbe la organización de rifas, bingos, fiestas, novatadas, tómbolas, venta de textos, CDs y afines; los directores y rectores son los responsables de que esta disposición se cumpla a cabalidad, en el caso de desacato serán sancionados de acuerdo a la normativa correspondiente.
El valor de matrículas y pensiones en los establecimientos particulares será establecido por la Junta Reguladora de Costos de la Educación Particular de cada provincia. Una copia de esta resolución deberá exhibirse en un lugar visible de colecturía o departamento financiero de cada establecimiento educativo. De igual manera se prohíbe cobrar valores no autorizados por la Junta.
El transporte escolar es un servicio que está reglamentado mediante los acuerdos ministeriales No. 608 de diciembre de 2006 y 333 del 28 de agosto de 2007; y, puede ser ofertado por los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y particulares, a quienes lo requieran; por tanto, no es obligación de los estudiantes utilizar el mismo.
Referente a los materiales escolares, los maestros y maestras de los tres niveles solicitarán las listas de útiles escolares al comienzo del año lectivo y deberá constar estrictamente lo necesario, con la justificación pedagógica correspondiente.
En la educación fiscal y municipal que reciben textos oficiales, queda terminantemente prohibido el expendio de textos escolares publicados por los docentes o editoriales.
Referente a las becas estudiantiles, los rectores, directores de establecimientos particulares deben cumplir con lo determinado en el Art. 173 del reglamento General de la Ley Orgánica de Educación que dice: “Los establecimientos particulares pensionados concederán becas a los alumnos de escasos recursos, en una proporción de por lo menos el 5% del monto total que perciban anualmente por concepto de matrículas y pensiones”.
La supervisión educativa nacional y provincial se encargará de hacer cumplir estas disposiciones e informar, mensual, trimestral y quimestralmente a las autoridades superiores, sobre las novedades de las instituciones. (Fuente Ministerio de Educación)

Se Descarta en Ecuador escrutinio Electrónico


lunes, 23 de febrero de 2009 Omar Simon, presidente del CNE, señaló que la decisión de desechar el proyecto se debió a la falta de tiempo y respondió que el monto entregado por la Senplades corresponde a un proyecto de voto electrónico que no tiene ninguna relación con el escrutinio electrónico y por lo tanto ese dinero no podía utilizarse.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó implementar el sistema de escrutinio electrónico, cuyo costo estaba fijado en $15 millones y que debía aplicarse en Quito y Guayaquil.
Para Fausto Camacho, consejero del CNE, la decisión del Pleno de dar un paso atrás en la aplicación de este mecanismo "constituye un error y un boicot del presidente del CNE".
"Hubo tres reuniones previas en las que el Pleno aceptó ir adelante con el escrutinio", indicó Camacho.
El consejero insistió además que el 12 de febrero, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Finanzas entregaron al CNE $32 millones para financiar el proyecto de voto electrónico.
Por su parte, Omar Simon, presidente del CNE, señaló que la decisión de desechar el proyecto se debió a la falta de tiempo y respondió que el monto entregado por la Senplades corresponde a un proyecto de voto electrónico que no tiene ninguna relación con el escrutinio electrónico y por lo tanto ese dinero no podía utilizarse.
"El proyecto se desestimó por la falta de tiempo para aplicarlo, porque se requería socializarlo con los actores políticos. Además no estaba garantizado que podríamos contar con todos los equipos requeridos", señaló Simon. Asimismo, descartó que en la decisión del Pleno hayan tenido influencia las denuncias de supuestas irregularidades en la contratación del sistema de escrutinio automatizado realizadas por Martha Roldós, candidata presidencial.

Nuevamente se posterga la apertura de la vía Alogas Santo Domingo


23 de Febrero de 2009 Mientras los obreros y la maquinaria de la constructora Hidalgo Hidalgo removían el lodo y las piedras que taponaron el eje vial que conecta a la provincia de Pichincha con la costa,, en el kilómetro 32 se registró un nuevo deslizamiento en el mismo sitio, ocasionando la postergación una vez más, de la vía Aloag- Santo Domingo.
Así lo dieron a conocer los técnicos que se encontraban a cargo de la limpieza del lugar, quienes prefirieron no volver a fijar una nueva fecha para la reapertura de esta vía.
Pese a estas dificultades presentadas en las últimas horas, la instalación del puente Baylley, en el kilómetro 43 de esta misma vía, se cumplió exitosamente, como estaba previsto, gracias a la labor de 60 trabajadores. La estructura tiene 60 metros largo por 70 de ancho.
Fernando Hurtado, director de fiscalización del Consejo Provincial de Pichincha informó que la reapertura de este eje vial dependerá de las condiciones climáticas.
Antes de que se produzca el deslave, en horas de la noche, Hurtado había informado que para evitar futuros deslizamientos se socavó la montaña de forma inclinada.
Entre tanto, en los peajes de la Aloag-Santo Domingo, la impaciencia se apoderó de los conductores que desconocen en qué momento se abrirá la vía.
Mientras tanto, la Calacalí – la Independencia, continúa cerrada hasta que culminen las labores de mantenimiento. Se prevé que quede habilitada a la circulación vehicular a partir de las 13h00 de hoy y hasta las 18h00.

Reunión entre Larrea-Reyes se realizó en Venezuela


Quito,23 de febrero de 2009.El ex Ministro de Seguridad Interna y Externa y hombre fuerte de Alianza País quiere desaparecer cualquier duda sobre su relación con las FARC. Ayer, en el programa ‘Cero Tolerancia’ de Ecuavisa, nuevamente habló sobre su reunión con el abatido Raúl Reyes y su relación con Ignacio Chauvín, que destapó una indagación sobre las relaciones entre el narcotráfico y la guerrilla.
Además, sostuvo que su relación con el Gobierno es buena, pero no como antes del caso Chauvín.Larrea se veía a la defensiva, pero admitió uno de sus secretos guardados desde el ataque a la base guerrillera de las FARC, en el caserío ecuatoriano de Angostura. Él confesó que se reunió con Reyes en Venezuela.
En esos días permaneció en Colombia y Venezuela, pero nunca antes quiso decir dónde fue su cita con el ex líder de las FARC. Aunque su ex compañero de la Asociación Latinoamericana para los DD.HH. Juan de Dios Parra, lo anticipó el año pasado, pero fue desmentido por Larrea.
“No sabía de la reuniones de Chauvín con Reyes. Él no fue enviado por el Gobierno... lo hizo como un ciudadano común y activista de DD.HH y no tenía por qué darme informes de lo que hacía porque no era miembro del Gobierno”, comentó.
Las FARC son un grupo delictivo-guerrillero, así está tipificado en la ConstituciónSin embargo, Chauvín acompañó a Larrea a la visita a Angostura, un día después del ataque. Según Inteligencia militar, fue con la comitiva, permaneció hasta el anochecer y posteriormente fue a una base militar donde estaban reunidas las autoridades de Gobierno. Entre ellas, Larrea.
El ex Ministro también negó que haya participado en la salida del país de Nubia Calderón, el principal contacto de la guerrilla en el país. Esa versión es indagada luego de que se conoció que la Aldhu ayudó para que Calderón recibiera el asilo en Nicaragua.
He visto fotos de Nubia Calderón... no recuerdo haberme reunidoLa Aldhu y Larrea niegan que colaboraron en la salida. “No nunca me reuní con ella”, contestó Larrea y explicó que según las fotos que ha visto de la guerrillera no la reconoce y no recuerda ningún encuentro con ella.
“Yo puedo tener una relación (con las FARC) en función de una causa humanitaria y nada más que eso. Es decir, nunca he compartido ni comparto la violencia, para mí el fin no justifica los medios ”, sostuvo el ex funcionario. (El Comercio)

UE propone a Países Larinoamericanos acuerdos para resolver crisis del banano

23 de Febrero de 2009
Ginebra. AFP
La Unión Europea (UE) ha sometido a los países latinoamericanos productores de banano una oferta para intentar solucionar la controversia por los aranceles de exportación, informaron el lunes fuentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La propuesta plantea que esos aranceles pasen gradualmente de los actuales 176 euros la tonelada, a 114 euros la tonelada en el 2019, en vez de 2016, como prevé un acuerdo concluido en julio de 2008, según las fuentes.
La Unión Europea ha informado estar negociando un convenio que pacifique la guerra del banano existente en la OMC desde 1996, que la enfrenta con las Naciones Más Favorecidas (NMF), que integran Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, agregaron dichas fuentes.
La propuesta modifica algunas cláusulas del acuerdo que ambas partes concluyeron en Ginebra el 27 de julio de 2008.
El acuerdo debía comenzar a implementarse el 1 de enero de 2009, pero la Unión Europea no lo puso en marcha, argumentando que estaba subordinado a la conclusión de las atascadas negociaciones de la Ronda de Doha.
Esa posición es rechazada por los países latinoamericanos productores de banano, quienes reclaman su cumplimiento inmediato.
La flamante propuesta de la Unión Europea para zanjar el litigio conserva el objetivo de rebajar el arancel en 62 euros la tonelada que se pactó en 2008, pero en vez de alcanzarlo de forma escalonada de aquí al 2016, lo pospone para conseguirlo paulatinamente en 2019, ampliando así el plazo de desgravación.
La oferta arranca con una primera rebaja del arancel para el 2009, que de los 176 euros la tonelada todavía en vigor, se restringirían a 148 euros la tonelada, menguando en el 2010 a 143 y a 136 euros en el 2011, disminuciones que estaban contempladas en los acuerdos de 2008.
"Pero después, no hay certeza de los siguientes cortes por tres años, para retomar con posterioridad las desgravaciones recién en 2015, hasta llegar a 114 euros la tonelada en el 2019", indicó una fuente diplomática latinoamericana que conoce el documento confidencial presentado por la Unión Europea.
"No podríamos aceptar introducir elementos y renegociar para terminar en algo totalmente diferente que desmejora el acuerdo balanceado que concluimos el 27 de julio 2008" indicó a la AFP el embajador de Guatemala ante la OMC en Ginebra, Eduardo Sperisen-Yurt.
Ecuador, gran productor mundial de banano, criticó en un comunicado emitido el viernes pasado por su delegación en Ginebra ante la OMC, la actitud de la Unión Europea "por su falta de balance en los compromisos que deberemos asumir nosotros y los que ellos deberán asumir en contrapartida", reiterando su exigencia de que se respete lo acordado en julio de 2008.
Estas Naciones Más Favorecidas que congregan a los países con mayor volumen de exportaciones de banano, se quejan de no gozar de preferencias por sus exportaciones de banano a la Unión Europea.
Además acusan a la Unión Europea de practicar una protección encubierta en favor de sus tres regiones productoras de banano, que son principalmente Canarias (España), Guadalupe y Martinica (Francia), alegando que sus producciones estarían subsidiadas.
Asimismo han censurado las importaciones de banano en la Unión Europea provenientes de sus ex colonias en Africa, el Caribe y la región del Pacífico (paises ACP), que ingresan libres de aranceles, mientras que las de América Latina, a causa del presente gravamen de 176 euros la tonelada, les ocasiona pérdidas anuales que estiman en varias decenas de millones de dólares.

Ecuador explotará crudo del Yasuní si no recibe apoyo Exterior

23 de Febrero de 2009 Quito. AFP
Ecuador esperará hasta junio un millonario aporte internacional que evite la explotación petrolera en una de sus reservas naturales, que en caso de no llegar pedirá autorización incluso vía referendo para iniciar la extracción, anunció el sábado el presidente Rafael Correa. "Hasta junio evaluaremos si ha habido avances, si no ha habido avances tendremos que empezar ya (con la explotación) con todos los cuidados del caso", señaló el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.
El gobierno lanzó en 2007 una innovadora campaña a través de la cual espera una compensación internacional a cambio de dejar enterradas sus mayores reservas de petróleo, ubicadas en el parque natural amazónico del Yasuní, y evitar así la contaminación ambiental.
"No voy a permitir tampoco que 900 millones de barriles de petróleo queden bajo tierra, que seamos como mendigos sentados en un saco de oro, porque la comunidad internacional es puro blablá; que hay que conservar la naturaleza, pero cuando se le dice corresponsabilícese no hace nada", indicó Correa.
Las reservas de crudo ecuatoriano están valoradas en unos 700 millones de dólares y el gobierno espera recibir por lo menos la mitad para evitar su explotación.
Correa anticipó que el tema podría ser llevado a consulta popular ante el rechazo de grupos ambientalistas a la explotación de los campos Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT).
"Sé muy bien que para esto hay que pedir permiso al Parlamento, pero si no me lo da también puedo hacer consulta popular", añadió.
Ubicado a unos 300 km al este de Quito, el Yasuní tiene unas 950.000 hectáreas y fue declarado refugio de pleistocenos (fósiles con organismos biológicos modernos) y reserva mundial de biosfera por la UNESCO en 1989.

CAF: la economía latinoamericana crecerá en torno al 1,5% en 2009

23 de Febrero de 2009 Madrid. EFE
El deterioro económico global hará que la economía de los países latinoamericanos crezca "con suerte" en torno al 1,5 por ciento en 2009, según vaticinó hoy el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.
Este pronóstico, muy por debajo del 4,4 por ciento calculado para 2008, lo efectuó García durante su intervención en Madrid en la V Conferencia Internacional "Europa y América ante los cambios", organizada por el diario español "ABC".
El presidente de la CAF subrayó que a Latinoamérica le preocupa que aparezcan políticas proteccionistas en los países industrializados si empeora la situación económica y que se reduzcan las remesas, así como un hipotético avance del nacionalismo.
"La pelota está en la cancha de los países industrializados", dijo García, que añadió que si los países latinoamericanos no actúan con cautela, agilidad y realismo será más difícil salir de la crisis sin que se pierda el ritmo de las transformaciones económicas y sociales que han tenido lugar hasta el momento.
Por su parte, la asesora económica de la Secretaría General Iberoamericana, Paulina Beato, aseguró en su intervención que entre los principales retos que afronta la región destaca encontrar la fórmula de financiarse para evitar la aplicación de políticas restrictivas que perjudiquen el desarrollo de las infraestructuras.
Porque este es, a juicio de Beato, uno de los grandes problemas que tiene el área.
El director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad española de Alcalá de Henares, José Luis Machinea, consideró, por su parte, que si Latinoamérica logra financiación conseguirá crecer en torno al 1 por ciento.
El experto pronosticó que se avecinan unos años complicados en el área, en los que habrá menos crédito.
Machinea abogó por la creación de alguna institución que, en situaciones de crisis como la actual, preste fondos "automáticamente" a los países que tengan buenas cifras macroeconómicas para evitar "la salida de capitales".
Por último, el director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad estadounidense de Georgetown, Arturo Valenzuela, se refirió a la necesidad de que los países de la región sigan adelante con las reformas económicas, sociales y políticas que llevan a cabo, aunque advirtió que no será posible aplicarlas sin la ayuda de instituciones "que permitan gobernar".